Libros
Actualizado
05/01/2017 | 00:07
Compartir

‘Habilidades esenciales del couseling’


Una obra de Sandy Magnuson y Ken Norem (Desclée De Brouwer) La recensión es de Rosa María Belda Moreno

Habilidades esenciales del couseling, Sandy Magnuson y Ken Norem, Desclée De Brouwer

Título: Habilidades esenciales del couseling

Autores: Sandy Magnuson y Ken Norem

Editorial: Desclée De Brouwer

Ciudad: Bilbao, 2016

Páginas: 240

ROSA MARÍA BELDA MORENO | Counseling es un modo de relación terapéutica, que según presentan Sandy Magnuson y Ken Norem, puede ser entendida como un viaje. En él, el counselor es un invitado que escucha y aprende, un acompañante privilegiado. La alianza terapéutica pretende empoderar al que viaja, así como el material que tenemos en nuestras manos da la posibilidad al lector de crear su propia definición de counseling, ejercitando las habilidades en las que hace escala. El viaje es una metáfora del desarrollo profesional permanente, necesario para todo counselor.

El punto de partida es contar con uno mismo, ya que en counseling el propio yo se usa terapéuticamente. Para los entendidos puede resultar algo desordenado presentar actitudes básicas y habilidades sin un marco conceptual previo. Sin embargo, si se combina esta guía con otros materiales, obtenemos aspectos que enriquecen la práctica.

Con numerosos ejemplos y ejercicios completamos una especie de cuaderno de formación. Son destacables herramientas como las preguntas eficaces o el uso de la metáfora, claves en la exploración y comprensión, y que se subrayan menos en otros aprendizajes de counseling. Igualmente, la metodología de la evaluación, a la que estamos menos acostumbrados en counseling, aporta un buen enfoque en la formación de futuros counselors.

Publicado en el número 3.018 de Vida Nueva. Ver sumario