Libros

‘Generación Y’


Una obra de José María Bautista (PPC). La recensión es de Mª Victoria Morán

Generación Y ¿Cómo son los hijos y alumnos del siglo XXI?  Autor: José María Bautista

Título: Generación Y ¿Cómo son los hijos y alumnos del siglo XXI?

Autor: José María Bautista

Editoriales: PPC

Ciudad: Madrid, 2015

Páginas: 212

Mª VICTORIA MORÁN | He aquí una obra muy interesante para adentrarnos en el mundo actual, en el que nuestros hijos y nuestros alumnos se manejan con naturalidad y soltura, y que quizá los adultos necesitemos comprender en profundidad, para entender muchas de sus actitudes y sus formas de estar, de relacionarse, de actuar…

Dice el autor en el prólogo que su libro no está estructurado; sin embargo, a mi juicio, pone nombre (palabras) a los fenómenos que percibimos y que caracterizan a nuestros chicos. Y lo hace con un estilo en el que la forma está intrínsecamente relacionada con el contenido: sin ser un tratado de sociología, nos ofrece muchos datos, que ilustran las características que apunta, y ejemplos múltiples para entender el panorama de los nacidos entre 1980 y 2000 (en España, entre 1985 y 2005, por nuestras circunstancias peculiares).

Además, lo hace desde una mirada positiva sobre ellos, que nos permite establecer puentes, siempre que nos situemos con una actitud de comprensión e intentando crear lazos que pretendan llegar a la colaboración. Para ello es imprescindible la comunicación, y esta generación ha creado nuevas formas y nuevas reglas.

José María Bautista nos ofrece claves para poder entrar en relación, y nos lo plantea como un reto apasionante. Con el mismo entusiasmo con el que hace el análisis logra ilusionar a los lectores para entrar en esa dinámica de empatía y conexión, como si se tratara de una propuesta.

Haciendo suyas las palabras del británico Ken Robinson –“educamos con contenidos del siglo XIX y profesores del siglo XX a los alumnos del siglo XXI”–, el autor nos invita a embarcarnos en un cambio que “no puede venir por un retoque formal (…), sino por un cambio de paradigma; un cambio de estética coherente con un cambio de ética”, como señala en su capítulo introductorio.

Cuatro características

El contenido se estructura en cuatro partes, tantas como características genéricas de la Generación Y: transracional, app, del autoaprendizaje y social. Cada una de ellas, a su vez, contiene su correspondiente especificación y una descripción en la que se detiene a través de datos y ejemplos. En ocasiones, con palabras que nos pueden resultar conocidas: caos, hipertextual, divergente, ultrarrápida, identidad, transparente, táctil, multipantalla, disrupción, wifi, móvil, mediática, poslibro, auto-organización, multitarea, wiki, automotivada, emprendedora, algoritmo, personalizada, geolocalizada, social-media, Twitter, TED, nodo, aumentada, cloud, indignada… Y, en otros momentos, con términos con los que quizá tengamos que empezar a familiarizarnos: dj, gamificada, free, geek, flipped, networking, p2p…

Cada parte termina con un “recetario de urgencia” para convivir con esta generación, que ofrece pistas de cómo situarnos ante ella, como educadores y padres.

Resultan muy interesantes propuestas como ofrecerles “entornos de aprendizaje energéticos que transmitan juego, emoción y diseño”, combinados con el arte de la relajación, el de la pausa y el silencio y el aplazar gratificaciones, convencidos de que “el aprendizaje empieza con la acción, pero solo se logra con la reflexión”; o “enseñarles herramientas para gestionar el tiempo y las tareas”, pero con apps de móvil; usar “texturas emocionales, enérgicas, eléctricas” y también “cálidas, serenas, místicas”. Me recuerda mucho aquello que decía san Ignacio de “entrar en la vida de ellos, para salir con la suya”.

A los educadores nos invita a llenar “nuestras paredes de las aulas con vida”, en vez de con sermones, “convirtiéndolas en redes sociales” y creando mantras positivos, también en familia.

Un libro muy recomendable, por tanto, para introducirnos de lleno en esta actual generación de alta definición, que ve las cosas de otra manera, y para hacerlo con la mirada de quien quiere redefinirse y reinventarse para conectar con ella. ¡Feliz aventura!

En el nº 2.944 de Vida Nueva.

Actualizado
05/06/2015 | 03:18
Compartir