Libros

‘Espiritualidad para tiempos de crisis’


Un libro de Miguel Ángel Mesa (Desclée De Brouwer y Religión Digital Libros, 2014). La recensión es de Fernando Cordero

Título: Espiritualidad para tiempos de crisis

Autor: Miguel Ángel Mesa

Editorial: Desclée De Brouwer y Religión Digital Libros, 2014

Ciudad: Bilbao

Páginas: 216

FERNANDO CORDERO, SS.CC. | Miguel Ángel Mesa Bouzas (Madrid, 1959) es miembro de una comunidad cristiana de base, con dieciséis libros publicados y, sobre todo, con la pasión que brota de un alma de poeta. Amigo personal del obispo Pedro Casaldáliga, quien expresa certeramente en el epílogo: “El libro es un abanico de actitudes complementarias, esenciales para que la espiritualidad no sea dicotómica ni vivida fuera del lugar y la hora”.

Escrito con transparencia, sencillez y hondura, el volumen logra transformar palabras asociadas a la realidad que estamos viviendo y entretejerlas de valores del Reino. Así, los temas que nos azotan diariamente, tales como la explotación, el paro, los desahucios, la pobreza o los recortes, por mencionar solo algunos, recibirán un aliento de vida nueva, de soplo del Espíritu y hondonada del programa de Jesús. Es decir, nos harán respirar con la fortaleza de quien absorbe una bocanada de aire puro, en medio de la contaminación que nos circunda.

Los 62 capitulitos que integran la obra se abren con un pensamiento y se cierran con una bienaventuranza, que dispone al compromiso cotidiano con ojos nuevos. Son variadísimos los nombres que afloran por estas páginas: Leonardo da Vinci, santa Teresa de Jesús, Simone de Beauvoir, José Antonio Pagola o Xavier Quinzà, por enumerar algunos. Estas citas de autores son un estupendo pórtico de entrada a la reflexión central que realiza Miguel Ángel.

Cercano a la realidad

Los temas elegidos para los diferente capítulos denotan su cercanía con la realidad actual, inmersa en la cultura de la inmediatez, de las nuevas tecnologías que crean adicción o de las alambradas con cuchillas para recibir a los inmigrantes. Realmente, suponen un repaso por los puntos fundamentales que ha de cuidar un cristiano, desde la oración al compromiso ecológico, el cuidado de la interioridad y la fraternidad, la justicia y la pobreza. Y así podríamos seguir: Dios, vida, entraña, regalo, encarnar… No se puede leer más de un capítulo seguido. Hay que saborear el lenguaje y la sabiduría que desprende cada hoja. No podemos respirar corriendo, nos llevaría a la asfixia, al desvanecimiento. Leer para contrastar, enriquecerse y no obviar nunca el compromiso.

La espiritualidad de Mesa Bouzas rebosa esperanza: “Quien se deja habitar por la esperanza, quien la alimenta diariamente, quien se mueve bajo su órbita constante, adquiere otro talante vital que se huele, se siente, se contagia” (p. 85). Podríamos hablar de una espiritualidad de la esperanza alejada de los agoreros del enmarañado sinsentido.

El libro comienza destilando agradecimiento y finaliza con la Oración del buen humor de santo Tomás Moro. Otro acierto.

En el nº 2.928 de Vida Nueva

Actualizado
06/02/2015 | 04:07
Compartir