Libros

Enseñando a cambiar


Ambas obras constituyen útiles herramientas para desarrollar habilidades sociales que ayuden a la persona a superar sus miedos y otras situaciones incapacitantes

L_DDB2

Título: Manual práctico para el tratamiento de la timidez y la ansiedad social

Autor: Martin M. Antony y Richard P. Swinson

Editorial: DDB, 2014

Ciudad: Bilbao

Páginas: 384

JUAN FCO. SAMPEDRO DE LA TORRE | La timidez y la ansiedad social son universales. Casi todo el mundo, en diversas ocasiones, se ha sentido nervioso al tener que hablar en público o miedoso ante la necesidad de relacionarse con otra persona.

La ansiedad social es la incomodidad o nerviosismo experimentado en las situaciones sociales, que habitualmente se origina en el miedo a hacer algo embarazoso o estúpido, causar mala impresión o ser criticado. En casos extremos, la timidez puede llegar a impedir que el individuo tenga amigos, trabaje, encuentre pareja o incluso permanezca en un lugar público.

El Manual práctico para el tratamiento de la timidez y la ansiedad social (DDB, 2014) [ver extracto], de Martin M. Antony y Richard P. Swinson, se dirige, pues, a todos aquellos que deseen hacer frente a sus miedos sociales y quieran aprender a estar más a gusto con los demás.

Tras una comprensión de la naturaleza de la ansiedad social, en su variada respuesta cognitiva, emocional, conductual y física, y un análisis de sus posibles causas genéticas, cognitivas y/o de aprendizaje, se pide al lector una autoevaluación para llegar a conocer en profundidad sus síntomas de ansiedad social.

Conocidos los perfiles de esta, llega el momento de establecer un plan de cambio desde diferentes intervenciones psicológicas y/o farmacológicas. Nuestros autores apuestan claramente por la perspectiva cognitiva-conductual.

Las técnicas cognitivas se basan en comprobar la veracidad y validez de los pensamientos ansiógenos para llegar a pensar de manera más real y eficaz en las distintas situaciones sociales. Se acompañan de técnicas conductuales de exposición que consisten en afrontar los miedos exponiéndose, de manera controlada, gradual y segura, a las situaciones y sentimientos que más teme y evita.

Este abordaje se completa con el entrenamiento en habilidades sociales para enseñar a establecer una comunicación más eficaz y hacer que el mensaje llegue a los demás. Se trabajan habilidades de escucha, conducta asertiva, comunicación verbal y no-verbal…, útiles para entrevistas de trabajo, citas y diversas puestas en escena.

La gran virtud de la obra radica en su presentación como cuaderno de trabajo, con ejercicios que enseñan estrategias básicas para la superación de la timidez y la ansiedad social y que pueden ser un buen complemento al tratamiento terapéutico. Además, la eficacia de estas estrategias está ampliamente avalada por estudios clínicos bien diseñados.

El camino que conduce hasta la superación de la timidez y la ansiedad social no es fácil, ni rápido, pero el esfuerzo y la perseverancia pueden permitir que las estrategias presentadas produzcan cambios positivos en los que las sigan y les hagan disfrutar de los beneficios de estar activa y felizmente inmersos en el mundo social.

 

Autoafirmación

Y en la línea de habilidades sociales a trabajar, positivas para la timidez, ansiedad social y otras situaciones, nos encontramos con la obra de la profesora Olga Castanyer, Aplicaciones de la asertividad (DDB, 2014) [ver extracto] en la que se desarrolla esta destreza para diversas situaciones cotidianas.

9788433027092_04_m2ed

Título: Aplicaciones de la asertividad

Autor: Olga Castanyer

Editorial: DDB, 1998

Ciudad: Bilbao

Páginas: 128

La asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás. Se relaciona con conceptos como respeto, derechos, comunicación, igualdad, autoafirmación… y de ella se derivan capacidades esenciales como decir “no” a diversas solicitudes, mostrar su postura ante algo, realizar peticiones, autoafirmarse, resolver conflictos de forma respetuosa, emitir y/o recibir críticas…

En su primera obra, La asertividad: expresión de una sana autoestima (DDB, 1998), Castanyer presentaba la tesis de que es muy difícil ser asertivo si no se tiene una buena autoestima, y que es cuanto menos improbable que se pueda tener buena autoestima si se carece de habilidades asertivas para exteriorizarla.

La actual obra repasa conceptos básicos de la asertividad: la triple respuesta pensamientos-sentimientos-conductas del continuo agresividad-asertividad-sumisión, mostrando cómo esto se convierte en un problema cuando nuestra tendencia general de respuesta es la pasividad o la agresividad. Entonces, tenemos dificultades para relacionarnos con los demás y solemos sentirnos insatisfechos, tristes, enfadados, frustrados e infravalorados.

Dado que la asertividad se aprende, su libro pretende enseñar a pensar, sentir y comportarse de forma asertiva en situaciones que nos tocan vivir a diario: decir “no” a peticiones, autoafirmarse ante un grupo, reaccionar a una agresión verbal, quejarse o reclamar en tiendas o restaurantes, ser menos agresivo e incluso llegar a ser asertivos con nosotros mismos.

Para ello, se presentan una serie de estrategias internas, como automensajes, disminución de ansiedad y reestructuración cognitiva y unas estrategias externas, determinadas conductas de afrontamiento asertivo como la asertividad elemental, el banco de niebla, el aplazamiento asertivo, la asertividad empática, el disco rayado…, entre otras.

La postura original de la profesora Castanyer radica en plantear la asertividad no solo como un “no dejarse apabullar y ser siempre el que gana”, sino más bien como habilidad muy cerca de la autoestima, muy ligada al respeto y cariño por uno mismo y, por ende, hacia los demás.

En conclusión: “La conducta asertiva –escribe– no nos asegura un cambio en la conducta de los demás, pero nos dejará la sensación de que hemos sido fieles a nosotros mismos y que tenemos derecho a reclamar lo que no nos gusta, con educación y sin que nadie salga herido”.

En el nº 2.904 de Vida Nueva

  • Entrevista con Olga Castanyer y Estela Ortega sobre asertividad en el trabajo:


RTVE.es

Actualizado
25/07/2014 | 07:00
Compartir