Libros

EL LIBRO DEL MES: ‘La ideología del éxito’


Una obra de Heleno Saña, en PPC

La ideología del éxito, Heleno Saña (PPC)

DIEGO TOLSADA | Heleno Saña es viejo militante de opciones muy radicales y esencialmente independientes, con una larga trayectoria intelectual y social. Desde la perspectiva de su larga vida (nació en 1930) y la privilegiada posición de su amplia estancia en Alemania (desde 1959), es agudo analista de las situaciones por las que transita nuestra cultura en su historia reciente.


Aquí nos ofrece un análisis, como dice el subtítulo, de la crisis que estamos viviendo; pretende ser una lectura, entre otras posibles, de ella. Y, para llevarla a cabo, adopta el eje transversal de la búsqueda del éxito. En este sentido, recuerda a esas obras en que, en torno a un valor –o desvalor– (por ejemplo, la seguridad), pueden articularse, de modo coherente y amplio, muchos de los fenómenos que se viven en un momento determinado. Y no es difícil ponerse de acuerdo en que seguridad y éxito son motores muy potentes de la actual actividad humana, tal vez con tanta capacidad explicativa como la metáfora de “lo líquido” de Baumann.

El libro pertenece sin ambages al “pensamiento fuerte de la modernidad”, frente al “pensamiento débil posmoderno”, tanto por los autores manejados como, sobre todo, por las tesis mantenidas, que son un poderoso e indignado alegato contra la búsqueda descontrolada de éxito a cualquier precio que nos invade. Esta ideología del éxito (cap. 1), marcada por el culto a la cantidad y el principio de competencia sin límite, y que ha impregnado las estructuras sociales, políticas y económicas, es decir, las instituciones que mueven el mundo (cap. 2), hasta lograr hacer del ser humano una mercancía más –más que el sujeto del trabajo y el cambio social–, ha provocado la crisis que vivimos; crisis que, además de económica, ha traído una jerarquía de valores artificiales, como provisionalidad, suplantación de la personalidad, marginación e ignorancia del dolor causado… (cap. 5) y la manipulación descarada de las necesidades por medio de una fuerte banalidad (cap. 6).

Surge así una sociedad represiva (cap. 7), en donde reinan la incomunicación y la soledad (cap. 8), pues se han sustituido la relación personal y el sentido comunitario por el simple calor del rebaño, lo que lleva a una profunda frustración existencial (cap. 9) y el retorno del miedo (cap. 10).

Vida en común

De esta crisis del sujeto solo se sale si somos capaces de renunciar a vencer a toda costa y nos dejamos llevar por la dialéctica de la ternura (cap. 13). Y esto solo será posible si nos abrimos a la única vida verdadera, auténtico tesoro escondido, a la trascendencia tomada en el sentido más amplio (incluida la religiosa) y a la vida en común, en lugar de la competitividad del individualismo egoísta al que lleva la búsqueda desenfrenada del éxito.

Libro, pues, agridulce. Llevado con pulso firme, muy asertórico y muy fuerte en la exposición, plagado de citas de numerosos autores pero sin resultar nunca pedante, el lector siente, a medida que se va metiendo en él, que es un pensamiento muy poco “de hoy”, políticamente incorrecto, de ideas y exigencias tal vez superadas, incluso exagerado e injusto en algunos aspectos con esta sociedad actual, a la que no se le reconoce nada o casi nada positivo. Por eso, hay que confesarlo, la tentación de dejarlo como algo que poco tiene que decir hoy.

Y sin embargo… Precisamente en ese momento de decir “hasta aquí, no merece la pena”, es cuando surge dentro ese “pero”, porque se intuye con más o menos claridad que hay mucha verdad en él, que sin ser la explicación global y exhaustiva, estas líneas son un grito, uno más pero muy poderoso y argumentado, de algo que necesitamos que se nos diga a la cara. Valga como ejemplo una única frase que da que pensar: “El discurso del poder establecido se compone esencialmente de autojustificación y autobombo. De ahí que todo lo que pueda contradecir esta imagen risueña sea negado, relativizado u ocultado” (p. 13).

Duro, pero muy conveniente.

Lo recomiendo por…

Es un libro agridulce, que deja al lector dividido en sus sentimientos, pero necesario

Otro imprescindible

Joaquín García Roca, El mito de la seguridad, PPC (Madrid, 2005)

FICHA TÉCNICA

Título: La ideología del éxito. Una lectura de la crisis de nuestro tiempo

Autor: Heleno Saña

Editorial: PPC, 2016

Ciudad: Madrid

Páginas: 226

En el nº 2.994 de Vida Nueva

Actualizado
24/06/2016 | 03:23
Compartir