Libros
Actualizado
09/12/2011 | 08:37
Compartir

El ejército furioso


La novela de la semana es de Fred Vargas (Siruela, 2011). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez

El ejercito furioso Fred Vargas Siruela - Portada

El ejército furioso

Autor: Fred Vargas

Editorial: Siruela

Ciudad: Madrid

Páginas: 368

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Con esta novela, la última del comisario Jean-Baptiste Adamsberg, Fred Vargas (París, 1957) ratifica lo que veníamos señalando ya desde varias obras anteriores: su magistral literatura hace de ella la indudable reina de la novela negra. Del policíaco –necesario el matiz– de calidad o, si lo prefieren, literario.

Lo extraordinario es ver cómo, poco a poco, se va convirtiendo, además, en una autora masiva. Lo ha conseguido en Francia, tras vender 500.000 ejemplares en apenas unas semanas de El ejército furioso, recién publicada en España.

Y eso que Vargas, con su prosa precisa, sus diálogos sublimes, sus metáforas inteligentes y sus personajes marcadamente líricos, no es en absoluto convencional. Como no lo son los personajes de esa comisaría de París asombrosa y fantástica: Danglard, Retancourt y Veyrenc, que se vuelve a reenganchar al cuerpo.

Ellos serán los escuderos de Adamsberg en su combate con ese ejército medieval, legendario y fantasmagórico en plena Normandía, y su revés, más humano y mortal.

jcrodriguez@vidanueva.es

En el nº 2.780 de Vida Nueva.