Libros

Periodismo y literatura


En ‘El revés de la trama’ una obra de Manuel Chaves Nogales (Libros del Asteroide, 2014). La recensión es de Javier Morales.

La vuelta a Europa en avión: Un pequeño burgués en la Rusia roja<

Título: La vuelta a Europa en avión: Un pequeño burgués en la Rusia roja

Autor: Manuel Chaves Nogales

Editorial: Libros del Asteroide, 2012

Ciudad: Barcelona

Páginas: 288

JAVIER MORALES | No exagero si digo que buena parte de la mejor literatura se ha escrito en los periódicos. Sirva como ejemplo la obra del recientemente fallecido Gabriel García Márquez (lean el Relato de un náufrago si aún no lo han hecho). O la de un periodista cuya figura cobra cada día mayor dimensión literaria en nuestro país, después de su recuperación en los años 90. Hablo del escritor sevillano Manuel Chaves Nogales (1897-1944). Lo que distingue a un buen escritor y a un buen periodista es su mirada. La que tenía Manuel Chaves Nogales.

Como redactor de El Heraldo de Madrid, Chaves Nogales inició en agosto de 1928 un viaje en avión por Europa para contar de primera mano y a pie de calle lo que estaba ocurriendo en algunos países, como la Alemania prehitleriana o la Rusia soviética. Los reportajes se publicaron en forma de libro: La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja.

Lo meritorio de los brillantes reportajes de Chaves Nogales –quien enseguida descubrió las posibilidades que la técnica puede ofrecer al periodista– reside no tanto en que acertara o no en su diagnóstico (“Hoy existe una Alemania republicana que impedirá siempre una recaída en el militarismo”, dice a su paso por el país germano), sino en la verdad que respiran sus palabras, nacidas de la reflexión y del contacto con la vida cotidiana. Un contacto desprejuiciado y sin anteojeras, donde pesa más la comprensión y la empatía humana que el juicio político (impresionante el relato de su encuentro con Ramón Casanellas, asesino de Eduardo Dato).

Más que para confirmar sus ideas, Chaves Nogales viaja para descubrir. Y lo que descubre a veces le sorprende. Es en esa capacidad de sorpresa donde reside la fuerza de su magisterio. Su estilo, la mirada de la que hablábamos, hacen que estos reportajes –que siempre se mueven en el terreno de la no ficción– se lean como relatos. Al fin y al cabo, como nos enseñó Manuel Rivas, el periodismo es un cuento.

En el nº 2.892 de Vida Nueva

Actualizado
30/04/2014 | 13:03
Compartir