La muy curiosa y elitista sociedad civil

(Juan Rubio)

Impecable la Tercera de Abc que escribía la semana pasada Javier Cremades, aunque no deja de levantar recelo. La Fundación “Madrid Vivo” es una iniciativa que, de cara a la Jornada Mundial de la Juventud, pero con vocación de continuidad, aglutina a la sociedad civil que, de forma tímida, la ha creado integrando a católicos, protestantes, judíos y no creyentes que apuestan por una “laicidad positiva” contra la “laicidad integrista”. Concluye diciendo  que se trata de “la prueba de que la desconfianza mutua, los lamentos y la visión negativa no tienen la última palabra en las relaciones Iglesia-Estado, cuando es la sociedad civil la que toma la iniciativa con sus valores propios”. Cuando acabo de leer el artículo me sonrío pensando en tantas iniciativas que en el interior de la propia Iglesia, Pueblo de Dios, sociedad no civil, sino eclesial,  son denostadas, silenciadas, condenadas al ostracismo y tachadas de sospechosas. Se busca que la Jornada Mundial de la Juventud sirva de pie de estribo para cuajar una sociedad civil peculiar, muy definida, acotada a una sola manera de entender las cosas, muy concreta en una sola línea y con poder adquisitivo, al parecer. La otra sociedad civil no cuenta. Se trata de una apertura peculiar y una manera de entender el diálogo que, hacia afuera integra, y hacia el interior de la Iglesia, expulsa y calla. Tiemblo cada vez que se habla de sociedad civil conformada por un modelo concreto, olvidando que en la Iglesia, Pueblo de Dios, los mismos que acogen con aplausos esta iniciativa “aperturista”, acostumbran a usar el borrador en sus listas de filias y fobias. “De Madrid, al cielo; y en el cielo, un agujerito para verlo”. Pero resulta que Madrid no es el cielo. Ni tampoco es el Vaticano.

  • Que la cosa está mal con la crisis y que llegaron tarde los ajustes económicos, nadie lo duda. La Iglesia, por su parte, continúa ofreciendo su remedio a la crisis y aumentando las ayudas a los damnificados, haciendo también su denuncia profética. Pero de ahí a pedir desde su cadena de radio elecciones anticipadas, hay un trecho. Me refiero a la inoportuna campaña de COPE a través de Facebook “adelanto de elecciones”. No es ésa la misión de la Iglesia. Con sólo leer el Magisterio, sus responsables podrán aprender. Me huelo que ha sido un gol del ala madrileña.
  • España ha vivido muy de cerca el viaje del Papa a Portugal, especialmente a Fátima. No había nada más que verlo. Especialmente jóvenes de las comunidades neocatecumenales que gritaban apoyando al Papa. Benedicto XVI agradeció las muestras de apoyo de estas huestes papales y, entre discurso y discurso, les recordó que es en la parroquia en donde el apostolado tiene el marco más esencial. El Papa domina la teoría como nadie en este tema de las nuevas realidades eclesiales.
  • Habrá que estar muy atentos al encuentro de jóvenes que se prepara en Santiago de Compostela. Según me cuentan, será abierto, propositivo, bien encauzado y participativo. Es complicado preparar un evento de este cariz y su éxito estará en contar con todos. Los hay, y muchos, que buscan reunirse para preparar la visita del Papa.

director.vidanueva@ppc-editorial.com

En el nº 2.708 de Vida Nueva.

Compartir