Editorial

Escuchar para comunicar

Compartir

Cualquier buen comunicador sabe que para que su mensaje llegue y cause efecto, antes de elaborarlo tiene que pensar en quién lo recibirá. Esta idea no es ningún descubrimiento contemporáneo; es un concepto que desde hace años se enseña en las universidades del mundo. Incluso especialidades como el márketing y la publicidad lo profundizan cada vez más porque saben que cuanto más específico y segmentado sea el público, mejores van a ser los resultados.

Esto parece tenerlo claro el papa Francisco. Sus mensajes breves, concisos y sencillos son cada vez más escuchados, tanto dentro como fuera de los círculos de Iglesia. Al menos así lo resalta Jorge Oesterheld en su crónica de esta edición, y también lo manifiesta el cardenal Mario Poli en la entrevista que reproducimos en el A fondo.

La clave del éxito no es secreta, tampoco se guarda con celo en la biblioteca de alguna abadía del Medioevo. Para comunicar bien y mejores mensajes la clave es el silencio. Pero no el silencio de un retiro espiritual, sino el que se produce cuando uno deja de hablar y permite que sus interlocutores se expresen, cuenten qué les pasa, qué sienten, qué les interesa. Solo así es posible conocer a los otros y saber qué es lo que quieren escuchar o, en términos comerciales, qué producto o servicio se le puede ofrecer.

En Vida Nueva asumimos el desafío de escuchar a nuestros lectores. Hace dos años presentamos nuestra propuesta digital para tabletas; hace unos meses lanzamos la versión para teléfonos; hoy nos enorgullecemos por cumplir con otro pedido de la nuestros lectores: renovamos por completo nuestra página web redoblando la apuesta. Con nuestras ediciones hermanas de España, México y Colombia, quisimos ser una presencia significativa en la red de redes, por eso lanzamos un portal global informativo que cada día brinda las últimas noticias de la Iglesia: www.vidanuevadigital.com

Esto nos reclamaban los lectores, y afortunadamente es un reclamos que pudimos escuchar. Queremos seguirlos escuchando, para ser una presencia cada día más significativa en la Iglesia, brindando más y mejor información, opinión y reflexión.