Editorial

Dar y estar

Compartir

Darse enteramente por los otros y quedarse ahí
donde Dios lo quiere son radicales opciones
de gente de verdad, no de personajes de cine

Esta edición de Vida Nueva es un ejemplo de cómo muchas veces, sin quererlo, un número puede seguir una línea temática. La opción por los más pobres y la decisión de quedarse donde uno está más allá de todo son los ejes que tienen en común el compromiso del sacerdote Cristian Bonín, las huellas de la misionera Isa Solá y el testimonio de la Madre Teresa de Calcuta.

En un relato en primera persona, Bonín cuenta en el A fondo lo que significa pastorear un rebaño en un lugar en donde el maltrato y la indiferencia son parte triste del paisaje. Él vive en Choele Choel (Patagonia argentina) y desde hace un tiempo acompaña a la familia Solano en la búsqueda de su hijo Daniel, quien llegó a la Patagonia como “obrero golondrina”, para trabajar en la industria frutihortícola por la temporada de verano, pero Daniel jamás volvió a su casa. Desapareció, víctima de la corrupción y el crimen organizado. Desde ese momento, su familia lo busca y el padre Cristian Bonín los acompaña. A causa de su compromiso y su lucha por la verdad y la justicia, este sacerdote fue amenazado en varias oportunidades. La idea era callarlo, pero él se fortaleció y está más convencido que nunca de seguir adelante. “Líbranos Señor de la tentación de modificar opciones evangélicas como consecuencia del miedo”, sostiene.

El Pliego recoge cartas inéditas que atestiguan la labor en Haití de Isa Solá, una misionera española que fue asesinada de dos disparos en Puerto Príncipe por dos jóvenes que querían robarle su bolso. Esta religiosa de Jesús María era consciente de lo peligroso que era su lugar de misión. Sin embargo nada la detuvo: “Aquí seguiré, mientras Dios lo quiera”.

Finalmente, santa Teresa de Calcuta sigue interpelando. Ya canonizada, su denuncia de los atentados contra la vida, pero sobre todo su acción cotidiana con los más desprotegidos, siguen siendo motivo de admiración y de vivo ejemplo.

Esta edición de Vida Nueva da cuenta de cómo el darse enteramente por los otros y el quedarse ahí donde Dios lo quiere son radicales opciones de vida de gente de verdad, no de personajes de cine o televisión.