José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Omella cardenal. Otra fuente bergogliana


Compartir

MIÉRCOLES 17. Reunión de padres ante la primera comunión de sus hijos. El sacerdote busca animarles para que se apunten a confirmación. El eslogan elegido: “Un cristiano que no se confirma es un aborto de cristiano”. Ocurrencia desafortunada. Sobre todo, cuando una de las madres abandona la sala. Hace unos meses perdió al bebé que esperaba. No creo que apunte a su otro hijo a confirmación. Tampoco los demás padres.

JUEVES 18. Gonzalo Tejerina en el Instituto Teológico de Vida Religiosa. Provocador en su libro ‘Signum Comunionis’. En el sentido más sano. Crítico con el término “misión compartida” en tanto que reduccionista de la relación vital entre laicos y religiosos. El obispo de Tarazona, agustino como él, se sumergió en otro diálogo no menos sencillo, el de los consagrados con el clero secular. “Es un deber primario”. Y salió airoso, aunque ‘Mutuae Relationes’ nunca se lo pone fácil.

VIERNES 19. Reunión del presidente, vicepresidente y secretario general del Episcopado con Francisco. Les insiste una y otra vez: “Estoy al servicio de ustedes para lo que necesiten”. Les pide “decisión”. Solo.

SÁBADO 20. La Fundación Educación Católica cumple años. Con 21 colegios, 17.000 alumnos y 1.600 educadores. La primera iniciativa de FERE para mantener el sello de la vida religiosa en la enseñanza. Con una propuesta fiel al Evangelio pero que huye de adoctrinamientos y aulas como laboratorios de católicos. “Vuestros colegios deben formar corazones abiertos a Dios y a los hombres sin ideologías“, les dice el cardenal Osoro en la homilía. Minutos después, en las peticiones, una confidencia: “Hace un rato me ha llamado el Papa. Al comentarle que venía aquí, me ha pedido que recemos por él”. Nada más escucharlo, recuerdo que alguien me dijo el día anterior: “El Papa está muy bien informado de lo que pasa en España”. Finalizada la eucaristía, me encuentro con Antonio España, el nuevo provincial de los jesuitas. No sé si darle la enhorabuena o ánimos por la encomienda. Lo aplazo para preguntarle por el dolor ante la muerte inesperada de los dos alumnos del Recuerdo, donde es director. Difícil consuelo.

DOMINGO 21. Omella cardenal. Inesperado el día. No la birreta. Otra fuente bergogliana. Discreto hasta ahora, que tiene los focos sobre sí. A buen seguro que alguno se lo tomará algo más en cuenta. O no. Así está el patio.

Lea más: