María de los otros


Compartir

María no es solo nuestra —es decir, de los fieles católicos y ortodoxos que la veneran—, sino que forma parte también de tradiciones no cristianas, como el judaísmo y el islam. Y, naturalmente, no pueden prescindir de ella los protestantes. Queremos mirar a María también desde su punto de vista, entender cómo los otros la han imaginado, la han contado. Es un nuevo punto de vista que nos abre a descubrimientos interesantes.

Para los judíos, no está solo la bien conocida leyenda denigratoria del adulterio que María habría cometido con el soldado romano Pantera. El rabino Riccardo Di Segni nos hace partícipes de un giro narrativo por el cual “asistimos a una paradoja, en la que la figura de María, incluso en un contexto polémico, conserva aspectos de inocencia y se comprende y comparte el sufrimiento personal”.

En el islam, María juega un papel importante. Es el único nombre femenino que aparece en el Corán. Aunque no es considerada madre del hijo de Dios, su imagen está fuertemente cargada de valor simbólico y espiritual. Pero forma parte también de la historia, haciéndose con el culto que los chiitas reservan a Fátima, hija de Mahoma y ella misma madre de dos hijos muertos mártires, causa, precisamente, de la separación, dentro del mundo islámico entre sunitas y chiitas.

Para la protestante Marion Muller-Colard, la Virgen -para ella una mujer como las otras- es objeto de amor, compañera de un destino femenino compartido por muchas, tan cercana que suscita el deseo de hablar directamente, de tutearla.



Pero María es también una de las imágenes más frecuentes, y más dolorosas, en la historia del arte occidental, protagonista de ese pasaje esencial para la tradición cristiana que es el Verbo que se hace carne, que se hace uno como nosotros.

Las modalidades con las que este misterio ha sido representado, se convierten en patrimonio del inconsciente colectivo, y a su vez sirven para descifrar las apariciones marianas por parte de jóvenes e inexpertos testigos. Un modo nuevo de iluminar esta figura tan importante para nosotros.