Fernando Vidal, sociólogo, bloguero A su imagen
Director de la Cátedra Amoris Laetitia

Los lirios de Makoto Fujimura


Compartir

Makoto Fujimura pinta los lirios del campo del evangelio

‘Mathew – Consider the Lilies’ es el título de un cuadro que Makoto Fujimura realizó en 2014. Las flores son un tema recurrente en el autor. Representan la razón de belleza, la lógica interna que tiene la belleza en nuestro mundo. Considerad en los lirios, dice el Evangelio de Mateo en su capítulo 6, versículo 28. “Aprended de los lirios del campo y fijaos cómo crecen”. Este artista estadounidense de tradición japonesa, ilustra estas palabras de la Biblia con una extraordinaria sutileza.

Fujimura ha convertido los lirios del cuadro en una criatura suspendida en la eternidad. Su transparencia enfatiza su espiritualidad, su carácter liminar entre el espíritu y la tierra. Plenamente suspendidos en el aire, conservan toda su verticalidad, no los mueve el viento, no los dobla la altura, no los quema el Sol. Están conservados por la pura gracia de quien los mantiene elevados en lo alto. Unas tenues manchas doradas hablan de la presencia divina que los sostiene.

Las capas de pintura acentúan el dinamismo ascensional del cuadro. Parecen rayos de vida –su tono es verdoso– que caen de lo alto sobre la flor y la tierra. Fuerzas que han elevado los lirios.

Los lirios no solamente están en la tierra y el Señor cuida de ellos. El cuadro mostraría cómo Dios mantiene nuestro espíritu. El cuadro invita a la transparencia y también a una mirada sutil, capaz de mirar lo que en nuestra vida se hace invisible.

Los perfiles de las flores, las hojas y el tallo son muy delicados; límites quebradizos y permeables que cielo y materia pueden cruzar fácilmente. Nuestros cuerpos apenas nos contienen, estamos más comunicados con el mundo y el todo de lo que creemos fuerte nuestra piel.

La forma cruciforme de la planta que representa Fujimura puede asociarse a la propia cruz de Cristo, transformada en flor. Cristo estaría aludiendo a su pasión, que sabe está en manos de Dios. No dejaría que le quebraran ni un solo hueso sin cuidar del Cordero. Ni una célula del lirio deja de ser cuidado por el Señor. Aprended de los lirios del campo.

Referencias

Fujimura, Makoto (2014) Mathew – Consider the Lilies. Website Artsy. https://www.artsy.net/artwork/makoto-fujimura-matthew-consider-the-lilies