Fernando Vidal, sociólogo, bloguero A su imagen
Director de la Cátedra Amoris Laetitia

‘La Traición’ de Albina Yaloza


Compartir

Albina Yaloza (Jártov, 1078) en su obra ‘La Traición’ representa la traición de Judas a Cristo. Pertenece a un proyecto de esta artista ucraniana titulado ‘Beyond’, expuesto por primera vez en Kiev, en la Ya Gallery.
la traición, cuadro de Albina Yaloza

La simplificación en la escena entronca con la tradición del icono bizantino. Todo en el campo visual del artista desborda significado. Costado, mano, monedas son los tres ingredientes que nos hacen construir el patetismo del relato. Las monedas caen en una lluvia ligera que puede relacionar sus formas con el maná u obleas.

El hecho dramático viene marcado por el fracaso y la impotencia: las monedas no pueden ser recogidas por la mano, es imposible que sujete o posea el dinero. La mano mineralizada de Judas –coloreada en tonos óseos- no puede cobrar el precio de la abstracción. Yaloza ha dado a la mano forma de hueso, con esa terminal hendida y la expresividad de la mano paralizada. Es una mano calcinada que está suspendida en la altura pero también parece estar abandonada en el suelo. Es una mano muerta que no puede nunca acoger ni tomar. La mano seca de Judas no recibe, sino que quiere agarrar; no se tiende, sino que quiere apretar. La abstracción grisácea del fondo de la escena toma aspecto terroso, lo cual se relaciona con la mano ósea de Judas, a la que le da vacío para su sepultura.

Las monedas son arrojadas desde lo alto y siguen la misma inclinación que la crucifixión. Aparecen como los otros elementos de dolor asociados a la cruz: lanza, esponja, clavos, corona, manto, dados. Las monedas son echadas a escena como parte de la crucifixión, posiblemente la más dolorosa para quien había sido amigo de Judas hasta horas antes. La cascada de monedas cae con la inclinación opuesta a la que dentro de unos momentos seguirá el agua que mane de ese costado tras la lanzada del soldado romano al crucificado. Monedas y agua se cruzarán formando un aspa sobre la mano seca de Judas.

Yaloza hace un uso continuo de sinécdoques con manos y brazos que hacen presentes a los personajes, en este caso a Judas. El costado es otra figura que trae a Cristo crucificado, a quien imaginamos a continuación de donde la pintura no puede representar. El brazo no aparece por lo que se supone que está clavado en lo alto del madero. El costado de Cristo muestra las costillas sufrientes del condenado pero todavía no ha sido herido por la lanzada que le hará manar agua.

Si uno girara el cuadro y lo viera tumbado, el costado de Cristo parecería la tierra y las monedas del precio de sangre de Judas caerían entre los surcos de las costillas. Incluso esas monedas llegarían a ser convertidas en semilla en la Pasión de Cristo. La mano seca de Judas no sería la del sembrador, sino la de quien trata inútilmente que las monedas no repiquen en el suelo ni queden enterradas. Pero si el cuadro se apaisara en el otro sentido, el costado de Cristo sería el cielo y la mano de Judas estaría tratando de agarrarse a él mientras una nube de monedas no cesa de atravesarla.

En realidad, si volvemos a la postura original del cuadro, la mano seca de Judas no logra cobrar las monedas, pero también parece que esté rogando al costado sofocado del condenado. Si ruega y espera un poco más, se verá bañado por un agua que la resucitará.

Referencias

Todas las imágenes proceden de Ya Gallery (Yaloza, 2017).

  • Filonenko, Borys (2017) Whitened Pain: Albina Yaloza. Kiev: Ya Gallery.
  • Nosko, Kateryna (2015) Artista Albina Yaloza: capas del mismo lado. Style Insider, 2 de enero de 2015.
  • Vidal, Fernando (2017a) Epifanías del Siempre: Albina Yaloza.
  • Vidal, Fernando (2017b) Albina Yaloza: salvar las formas
  • Vidal, Fernando (2017c) La Ascensión de Albina Yaloza
  • Vidal, Fernando (2017d) Por los clavos de Cristo: Albina Yaloza
  • Yaloza, Albina (2017) Albina Yaloza en Ya Gallery. Kiev: Ya Gallery.
  • Yaloza, Albina (2017b) Whitened Pain. Kiev: Ya Gallery.
  • Yaloza, Albina (2014a) Bautismo. Técnica mixta sobre lienzo. Kiev: Ya Gallery.
  • Yaloza, Albina (2014b) Última Cena. Acrílico, linóleo, lienzo. Kiev: Ya Gallery.
  • Yaloza, Albina (2014c) La Traición. Técnica mixta sobre lienzo. Kiev: Ya Gallery.
  • Yaloza, Albina (2014d) Eucaristía. Técnica mixta sobre lienzo. Kiev: Ya Gallery.
  • Yaloza, Albina (2014e) Five. Técnica mixta sobre lienzo. Kiev: Ya Gallery.
  • Yaloza, Albina (2014f) Beyond. Técnica mixta sobre lienzo. Kiev: Ya Gallery.
  • Yaloza, Albina (2014g) Piedad. Técnica mixta sobre lienzo. Kiev: Ya Gallery.
  • Yaloza, Albina (2014h) Ascensión. Técnica mixta sobre lienzo. Kiev: Ya Gallery.
  • Yaloza, Albina (2014i) El Grial. Acrílico, linóleo, lienzo. Kiev: Ya Gallery.