Fernando Vidal, sociólogo, bloguero A su imagen
Director de la Cátedra Amoris Laetitia

La Resurrección, de David Mach


Compartir

La colección ‘Precious Light’ contiene un collage sobre la resurrección de Cristo. Es una obra de coloración viva y atractiva, en la que la composición se acerca al mosaico en una amplia área. El cuadro presenta una escena que sucede en un pedregal y basurero que podrían también ser pequeñas bolsas de basura. Al fondo, unas montañas sin vegetación y un cielo de sol abrasador. Una abundante caravana del desierto atraviesa el paraje, ante un hito de carácter religioso.

La resurrección de David Mach, mandada por Fernando Vidal para su blog sobre david mach

En el pedregal y basurero hay una fosa cavada en la roca de arenisca naranja y roja. Representa la tumba donde Cristo yació muerto. Ahora, dentro de ella, un operario trabaja. Fuera solo se ven dos pies en primer plano. Son dos pies gastados, con tobillos cansados y marcados por los caminos y el dolor. Tienen dos orificios y la sangre está exageradamente expresada. Los tobillos están rodeados por cuerdas de colores y varias telas tratan de vendar torpemente las heridas que dejaron los clavos en los pies de Cristo.

Un pie está sobre el pedregal pisando basura, piedras azules, latas de cerveza, colillas, botellas y jeringuillas usadas por toxicómanos. El pie derecho del resucitado, cruzado por vendas amarillas, pisa ese mosaico de deshechos mientras que el izquierdo –con vendas blancas– pisa sobre una parte del basurero que ese ha transformado en césped con margaritas. Las mismas llagas de los pies del Cristo parecen dos flores.