Fernando Vidal, sociólogo, bloguero A su imagen
Director de la Cátedra Amoris Laetitia

La Ascensión de Albina Yaloza


Compartir

La artista emergente ucraniana Albina Yaloza (Járkov, 1978) ha creado una obra religiosa con una potente estética muy característica, sugerente, inteligente y que rescata los fragmentos de los imaginarios del pasado para convertirlos en una epifanía del hoy y del siempre.

Albina Yaloza crea una estética del fragmento que no es un roto, sino una semilla, que depositada sobre el lienzo crea todo un mundo. Es el caso de Ascensión (Yaloza, 2014), donde representa el pasaje del Nuevo Testamento en el que Jesús resucitado asciende a los Cielos (Lucas 24, 50; Marcos 16, 9; Hechos de los Apóstoles, 1, 9). Asombra que una escena tan representada a lo largo de la historia todavía continúe su profundización gracias a obras tan sugerentes como la de Albina.

Ascensión cuadro de Albina Yaloza

El acontecimiento es un movimiento de ascensión ante el que se extienden los brazos de los testigos y, sin embargo, pese al dinamismo de la situación, irradia una gran calma que convierte el hecho en algo que no cesa de ocurrir. Pasó en un corto tiempo pero a la vez no cesa de acontecer hasta el final de los tiempos. Yaloza representa como en pocas ocasiones esa perdurabilidad.

La artista reduce al mínimo los componentes porque recibe un mínimo de componentes. Es una historia minimal sobre lo Mayor. Yaloza parece haber recibido solamente algunos fragmentos que son restos de obras antiguas de arte, procedentes de distintos lugares y épocas remotas y modernas. Todo será armonizado en ese hecho intemporal que no deja de suceder. A la luz de esa intemporalidad, el pasado sigue teniendo tanta actualidad como el futuro que nos espera. En medio de ese intervalo, la artista salva unos pocos pedazos del gran patrimonio partido –y a veces aplastado- y reconstruye la mayor historia del mundo. En cada uno de los fragmentos del Evangelio se concentra la totalidad de Cristo.

Doce manos de apóstoles y una de la María, Madre de Cristo, se alzan desde la tierra. Están incluidas en un polígono en el que el gris reverdece para representa el Monte del Olivar en el cual tradicionalmente sucedió la Ascensión cerca de Jerusalén. La mancha verdegris del Monte del Olivar crea, efectivamente, una cumbre en el lienzo desde donde Jesús sube a Dios Padre. Esa circunscripción crea dos zonas claramente limitadas en el cuadro. Los brazos se unen estrechamente y parece que salieran de la propia tierra.

Las manos tienen expresiones ambiguas. La más alta señala, que puede ser la de su Madre. Bajo ella, casi todas las manos parecen hacer un esfuerzo por querer agarrar al Resucitado, un actitud distinta a la de la Madre que le deja partir. Diversas tonalidades de grises indican las diferentes personalidades de las figuras. Los brazos tienen diseños modernos pero arcaizantes. Su textura de lápices y carboncillo les da la simplicidad de lo clásico y antiguo, pero a la vez conecta con el primitivismo de las vanguardias. En todo caso no son manos hieráticas sino expresivas. Son exvotos que bien pudo la artista encontrarse en una iglesia, formas repetitivas detrás de cada una de las cuales hay una historia única.

Mucho más expresionista aparece el pie de Cristo ascendente, de trazo grueso y uñas muy marcadas. Las formas del pie de Cristo tienden a ser geométricas para expresar intemporalidad pero a la vez tiene rasgos brutalistas, un expresionismo de grandes líneas y formas marcadas. Mientras que los brazos se presentan como dibujos, el pie aparece con la estética del grabado en madera.

El pie continúa en un tobillo que solamente imaginamos, pero la forma redondeada que integra toda la extremidad le da la apariencia de un fragmento aislado del cuerpo de Cristo, como si una piedra estuviera suspendida sobre los apóstoles en lo alto. Contrasta la fortaleza y pesadez de los rasgos del pie con el hecho de la ascensión. La luminosidad difuminada alrededor del pie-piedra le da también un carácter de astro solar que esplandece en lo alto dando luz a la tierra. Abajo, en el Monte del Olivar, hay una cadencia que va desde la claridad del índice que señala al Resucitado, hasta la fila inferior de apóstoles, más oscuros para indicar progresividad y profundidad de lo oscuro a la claridad, de lo profundo de la tierra a lo alto del cielo.

El arcaizamiento con que Yaloza dota a las figuras les da la perdurabilidad de lo mineral, hace que esas manos están extendidas para siempre y que la ascensión sea una roca a la que sujetarse si las manos alcanzaran una esquina de su manto como hizo aquella mujer hemorroísa entre la multitud.

La perspectiva es interesante. Por un lado, Yaloza hace suya la doctrina adimensional de los iconos: el pie de Cristo es enorme en comparación con el tamaño de los brazos. Expresa de este modo la grandeza del resucitado. Por otro lado, puede ser interpretado de modo moderno: la mirada del espectador es la de un compañero de ascensión que esté al lado de Cristo. Al mirar el compañero de Jesús o el propio Cristo abajo ve el pie y los brazos extendidos que hacen que toda la Tierra entera tienda hacia él.

Entre el Monte del Olivar y el pie-roca radiante de la Ascensión la artista deja que se extienda un vaciamiento para el asombro y silencio; un vacío que cualquier reacción, sentir o palabra de quien lo contemple llena de significado.

Referencias

Todas las imágenes proceden de Ya Gallery (Yaloza, 2017).

  • Filonenko, Borys (2017) Whitened Pain: Albina Yaloza. Kiev: Ya Gallery.
  • Nosko, Kateryna (2015) Artista Albina Yaloza: capas del mismo lado. Style Insider, 2 de enero de 2015.
  • Vidal, Fernando (2017a) Epifanías del Siempre: Albina Yaloza.
  • Vidal, Fernando (2017b) Albina Yaloza: salvar las formas
  • Yaloza, Albina (2017) Albina Yaloza en Ya Gallery. Kiev: Ya Gallery.
  • Yaloza, Albina (2017b) Whitened Pain. Kiev: Ya Gallery.
  • Yaloza, Albina (2014a) Bautismo. Técnica mixta sobre lienzo. Kiev: Ya Gallery.
  • Yaloza, Albina (2014b) Última Cena. Acrílico, linóleo, lienzo. Kiev: Ya Gallery.
  • Yaloza, Albina (2014c) La Traición. Técnica mixta sobre lienzo. Kiev: Ya Gallery.
  • Yaloza, Albina (2014d) Eucaristía. Técnica mixta sobre lienzo. Kiev: Ya Gallery.
  • Yaloza, Albina (2014e) Five. Técnica mixta sobre lienzo. Kiev: Ya Gallery.
  • Yaloza, Albina (2014f) Beyond. Técnica mixta sobre lienzo. Kiev: Ya Gallery.
  • Yaloza, Albina (2014g) Piedad. Técnica mixta sobre lienzo. Kiev: Ya Gallery.
  • Yaloza, Albina (2014h) Ascensión. Técnica mixta sobre lienzo. Kiev: Ya Gallery.
  • Yaloza, Albina (2014i) El Grial. Acrílico, linóleo, lienzo. Kiev: Ya Gallery.