Fernando Vidal, sociólogo, bloguero A su imagen
Director de la Cátedra Amoris Laetitia

Jonathan Mayer: cuando el arte vuelve a ser litúrgico


Compartir

Jonathan Mayer –parte de su trabajo aparece bajo el alias Elandain- es un artista luterano de Omaha (Nebraska), en uno de cuyos suburbios nació y creció en la década de 1980. Su abuelo era pastor luterano y desde niño las historias bíblicas fueron una honda inspiración. Su abuelo le pedía desde muy niño dibujos que usaba para ilustrar las hojas en las que imprimía sus sermones cada domingo. Eso le hizo tomar conciencia de que “la fe cristiana pide ser expresada visualmente”.

Un viaje juvenil a Italia le transformó: “Alteró completamente mi perspectiva sobre el arte y la belleza en la Iglesia cristiana y me sugirió que tenía que jugar un rol en ello” (Mayer, 2015). Tras graduarse en la Escuela Secundaria Luterana de Nebraska, estudió en el College luterano de Bethany, donde se graduó en Arte en 2007. Comenzó inmediatamente a realizar trabajos de ilustración, influido por sus estudios sobre Giotto, Miguel Ángel, Tiziano y Cranach, particularmente.

A la vez que crecía su vocación artística como servicio a la fe, también sentía una gran perplejidad por el estado del arte en la cultura occidental y especialmente en la Iglesia Luterana. “Es preocupante la escasez de arte sagrado, la calidad y propósito de ese arte, y la desconcertante desconexión entre él y nuestra tradición tan rica” (Mayer, 2015).

En 2011, en el College de Arte y Diseño de Savannah, Georgia, obtuvo un postgrado (MFA) en Ilustración. Su tesis de master se tituló ‘Resurrecting Liturgical Art’. Su trabajo profesional ofrece distintos servicios de creación visual para la pluralidad de iglesias cristianas, a través de su Estudio Scapegoat (‘cordero expiatorio’ en inglés).

Mayer es un miembro muy activo del Sínodo Evangélico Luterano de Wisconsin y vive en Seward, Nebraska, junto con su esposa Emily y sus tres hijos.

Scapegoat Studio logotipo del estudio de Jonathan Mayer, artista luterano

Logotipo del estudio de Jonathan Mayer

Resucitar el arte litúrgico

El título completo de su tesis es ‘Resucitar el Arte Litúrgico: Función, teología y Estética en el Arte para la Iglesia Moderna’ y fue presentada en el Departamento de Ilustración del College de Arte y Diseño de Savannah. Mayer parte de que en los tiempos actuales “se crea menos arte sagrado, la calidad de la producción es baja y no proclama con frecuencia a Cristo y el mensaje del Evangelio” (Mayer, 2015). “Hay una necesidad universal en la Iglesia que está queriendo ser satisfecha: el buen arte litúrgico debe ser resucitado” (Mayer, 2011: 43).

A su juicio, el arte moderno ha provocado hondas carencias en el arte litúrgico. Por un lado, ha sustituido la religión explícita por “aires de espiritualidad y trascendencia” (Mayer, 2011: 42). En segundo lugar, las formas abstractas, minimales y excesivamente simplificadas han hecho perder las referencias estéticas que permitan identificar los elementos litúrgicos básicos. En tercer lugar, el pueblo se ha desconectado del patrimonio artístico cristiano histórico y se ha vuelto incapaz de apreciarlo en todo su valor.

El programa de este joven artista luterano, por tanto, consiste principalmente en una recuperación de la funcionalidad litúrgica en el arte, una mayor legibilidad de las creaciones y un diálogo mayor con el imaginario histórico del cristianismo.

Para saber más: