José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

En la Iglesia corremos el riesgo de hacernos un harakiri constante


Compartir

MIÉRCOLES 18. Lamet bucea en Cisneros. ‘El tercer rey’. Confirma mis sospechas. “Después de documentarme y escribir la novela, sigo sin conocer a Cisneros. Era un hombre misterioso. Y rarito, pero en tiempos recios como los que vivió, se requería una personalidad como la suya”.

JUEVES 19. Hay días en los que uno se levanta con ganas de aplicar el 155 a todo aquel que se cruza por su camino. A rajatabla. No por falta de motivos. Pero siempre hay alguien que frena. Te hace soltar una carcajada y vuelves a creer en el diálogo. Eso sí, siempre dentro de la legalidad constituida.

SÁBADO 21. Tren misionero. Azuqueca de Henares. Una ciudad volcada con la misión. Desde el alcalde al arcipreste, pasando por el delegado de Misiones y las hermanas doroteas, que abren las puertas de su casa hasta la cocina. Los chavales parecen percibirlo y responden como nunca. Todos a una. No siempre es así. Se agradece.

DOMINGO 22. Padre Ángel. Iglesia de San Antón. El antiguo templo de los escolapios acoge una misa de acción de gracias por san Faustino. Abrir las puertas a todos implica correr riesgos. Bendito riesgo. Que una espontánea rompa un silencio con un Ave María. Ni una nota desafinada. Melodía de un corazón roto por la vida que tiene en Mensajeros de la Paz su único refugio. Al finalizar la eucaristía, me besuquea. Y sin yo hacer nada –con esa distancia inadmisible que ponemos frente al pobre–, es ella la que se siente abrazada por mí. Me gana.

LUNES 23. Hay catedrales que no son espacio de acogida ni encuentro. Cuando la liturgia se transforma en un imperativo que ahoga el encuentro entre el hombre y Dios, deja de cumplir su cometido.

MARTES 24. En la Iglesia corremos el riesgo de hacernos un harakiri constante. La autocrítica se revuelve tanto que no necesitamos enemigos. Hasta que alguien de fuera llega y nos recoloca. Ocurrió durante la presentación de la ‘Guía para actuar en caso de acoso escolar’ de Escuelas Católicas. Toma la palabra la psicóloga experta en maltrato infantil, Blanca Vázquez: “Las instituciones católicas se deben quitar de encima los complejos. Los católicos han hecho mucho por la educación de nuestro país y tienen que actuar con este convencimiento”. Hagamos caso.

Lea más: