José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

El Papa llama sinvergüenzas a las monjas de clausura


Compartir

JUEVES 18. Presentación de ‘Misioneros por el Mundo’ en TRECE, el programa que toca en primera persona la realidad de ese ejército solidario de 13.000 españoles entregados a evangelizar los cinco continentes. Asell, reportero que ha viajado cámara en mano lo mismo a Angola que a Honduras, se detiene en Japón. “Allí hemos visto llorar a muchos misioneros, porque se ven limitados para llegar a conquistar el corazón de la gente”. Feudo que se resiste. Siglo tras siglo.

SÁBADO 20. Un tarro de legumbres vacío, en la cocina, pero fuera de su lugar. Durante varios días. Me he acostumbrado a verlo ahí. O directamente a ignorarlo. Hasta tal punto que he acomodado mi mirada a lo anómalo. Y como no molesta en demasía, lo dejo estar. Ahí se queda. Hasta mañana. La indiferencia. Lo contagia todo.

DOMINGO 21. Sigo por YouTube el viaje a Perú. El Papa llama sinvergüenzas a las monjas de clausura. Habrase visto. Lo que faltaba. Ellas responden a carcajadas. Pero aquello no es broma. Les pide que no tengan vergüenza en su oración, que no se achiquen en sus peticiones al Padre, que abran sus rezos a un mundo doliente. “Porque su oración no llega a los muros del convento y rebota”.

LUNES 22. Clausura del bicentenario marianista. Colegio Santa María del Pilar. A Rafael, el párroco, no le vale un balance complaciente. Tampoco una mirada apocalíptica. “Abrir los ojos con pasión”. Lo firmo.

MARTES 23. Ferrol. Aula Aberta. Aporto mi reflexión sobre la urgencia de salir al encuentro de los jóvenes. Sin complejos. Pero sin generar expectativas que luego no podemos cumplir. El obispo De las Heras cierra la jornada: “Tenemos que cerrar procesos de queja, cansancio, de juicios de valor y de caída libre. Tenemos que abrir proceso de salida, escucha… Procesos de Evangelio y esperanza”.

MIÉRCOLES 24. No canto bien. Tampoco desafino en demasía. Lo disimulo con cierta pericia y gracieja. Pero la música me edifica. A cada instante vital le engancho su propia banda sonora. Hoy escucho por primera vez ‘Al cantar’, la canción candidata a Eurovisión compuesta por Rozalén. Y las lágrimas se escapan a darles caza. Me alegro de que lo hagan. Significa que algo pasa. Que no es un single pasajero. Tema principal.