José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

1 de enero de 1958


Compartir

MIÉRCOLES. Día de la semana de aquel 1 de enero de 1958. Miércoles. Jornada en la que tradicionalmente en España salen al quiosco las revistas del corazón. Y Vida Nueva, de corazón. En blanco y negro. Con una ráfaga de color en un país gris. Verde.

Estreno el mismo día que entraban en vigor los Tratados de Roma, de una naciente Comunidad Económica Europea. Hoy, Brexit. Se avistaba golpe de Estado en Venezuela. Ahora, Maduro. Efemérides de ida y vuelta que no parecían agobiar a una revista que en su primer número se afanaba por explicar el porqué de la carrera de soviéticos y norteamericanos por conquistar el espacio a golpe de satélite. O por mostrar cómo se vivía en un monasterio camaldulense. O de recoger las palabras de Pío XII a un grupo de modistos a quienes alertaba del riesgo de “los vestidos demasiado atrevidos”.

Primer número, al que siguen otros tantos. Un tomo insigne para bucear. A pleno pulmón. Sumergirse en 1958, para celebrar la vitalidad de quienes se dejaron la piel en aquellas máquinas de mecanografiar sin Facebook, pero ya sabían de configurar redes sociales. Como Lolo, el beato periodista, enviado especial al centenario de Lourdes. Sus palabras, poesía de un santo: “El dolor, invento de la esperanza, es, a su vez, una nueva Encarnación”. O la metafórica prosa de Antonio Montero, siempre adelantado: “La Prensa católica puede, debe ser el lápiz que reconstruya periódicamente los trazos de la mentalidad cristiana”.

Pasar una página tras otra. Descubrir detalles impagables. Una entrevista a Alberto Closas. Una carta al director en defensa de la dignidad de las “chachas”. Publicidad de Galerías Preciados. Un crítico de libros, nada complaciente con Martín Gaite: “Hay una vida que palpita. Pero no nos gusta el materialismo que transpira”.

Provocadores titulares para Cuaresma: “Jesús(a) el Nazareno, detenido. Hace 1.925 años fue ajusticiado el Hijo de Dios”. Y una pregunta provocadora a toda página: “¿Qué es un negro?”. Para responder: “Un hijo de Dios”.

MIÉRCOLES 3. Todo comenzó un día cualquiera. Miércoles. Como hoy, 3 de enero de 2018. Laborable. Fecha de cierre de esta revista. Sesenta años después. A todo color. En la sociedad. En la Iglesia. Imprimátur.