Autores

Ricardo Medina

Con el mazo dando

“Sabemos que la democracia no se endereza con un voto y sin embargo algunos pensamos que la Iglesia sí se corregirá con un rezo. Tal vez pensemos que lo único que podemos hacer es rezar para que el padrecito actual resista las tentaciones o el próximo que nos manden sí nos salga bueno. Pero eso es incorrecto... Así que hay que entender a qué nos enfrentamos, forjar parroquias íntegras y renovar nuestra espiritualidad comunitaria”

Espiritual, no religioso

"Llevo un par de semanas revisando esta nueva ola de escepticismo y ansiedad que genera una noticia de hace 16 años. Esta historia de abuso sexual para muchos es la ocasión perfecta para el distanciamiento y la venganza moral. Para otros, evoca un suspiro por lo complicado que se vuelve comunicar la alegría del Evangelio con un interlocutor que está, por decir lo menos, a la defensiva"

Lo cotidiano esencial

"Tengo ese privilegio de verme rodeado de personas que han refinado el delicado arte del meme positivo, la nota de esperanza y el mensaje de superación personal.  Son pequeñas dosis de humanidad restaurada y estoy profundamente agradecido con todos, pues en su actividad cotidiana me recuerdan que la vida no es tan en serio, que somos comunidad en logro y que a cada paso podemos celebrar"

Tiene que morir

"Cada escándalo pone a prueba la firmeza de nuestras convicciones. Se genera una ola de preocupaciones genuinas, malas experiencias pasadas, testimonios dolorosos y así como de odio antirreligioso y una falsa emancipación que solo intenta corroer el compromiso espiritual y moral de la gente. No falta quien clame 'esa religión tiene que morir'. La crisis se resume al valor de ser católico y a la promesa compartida que ello implica"

Del abuso al respeto

"En múltiples espacios y contextos, abusar del otro parece ser la regla y no la excepción. Notamos hombres acosando mujeres, adultos ultrajando niños sexualmente, gobernantes explotando a su pueblo y muchas situaciones más. Con interés genuino nos preguntamos de qué fibra estamos hechos y si hay algo que podamos hacer para cambiar... Podemos educarnos para el abuso o para el respeto"

La tormenta perfecta

"La semana pasada, se me ocurrió publicar en mi muro una nota de felicitación para los bebés en gestación y sus familias, ante el fallo del senado argentino en contra del aborto. Sin duda esperaba comentarios de agrado y rechazo, pero no a ese nivel. En diversos modos el debate en mi muro tiene los elementos de una perfecta tormenta conversacional"

Pacto

"Llama mi atención nuestra probada capacidad para incumplir acuerdos. No solo en el mundo de los negocios, sino también en nuestras relaciones con otros y hasta con nosotros mismos. No es queja malinchista, ni trauma generacional. Tampoco es sarcasmo postmodernista, ni crítica nihilista. Es solo una observación sobre nuestra realidad humana"

Vida

"Estoy vivo. Y eso es tan ridículamente improbable que solo me queda dar las gracias por lo suertudo que soy. Además me doy cuenta de que estoy vivo, y esto me impulsa aún más a la vitalidad. Y por si fuera poco, lo anterior provoca un ciclo de eternidad. Vaya regalo del que soy depositario"

Al rescate

"A veces cuando clamo: ¡Dios mío, dame una señal!, tengo esta expectativa hollywoodense, y espero a que al salir de mi casa se abra el mar rojo indicándome la ruta hacia mi siguiente anhelo... Pero no, Dios no hace nada de eso cuando se lo pido. Es tan sutil que si no pongo atención parece callar, su voz es tan suave que en mi estridencia a veces me convenzo de que no me escucha"

El sentido de lo que hacemos

"Las transiciones nos llevan a replantearnos las cosas. Lo mismo da si es cambio de gobierno, entrada a la universidad, cambio de trabajo o mudanza. Nos preocupa y ocupa respondernos a qué nos dedicaremos, si nos irá mejor o peor en el nuevo contexto. Revisamos lo que logramos y quizá hasta nos preguntemos por qué hacemos lo que hacemos"