Autores

Ricardo Medina

Santas polaridades

"La exaltación aumenta. Unos estamos felices ante la perspectiva de que ahora sí la revolución nos hará justicia. Otros vivimos con el temor creciente de vernos ajusticiados... Luchamos ferozmente por nuestros derechos, pero nos negamos a reconocer los de otros distintos a nosotros. Atender esta paradoja se antoja imposible. Pero no lo es, si la observamos como una polaridad"

Juntocaminar

"Muchos de nosotros nos preguntamos qué sigue. Algunos nos sentimos abrumados frente a una realidad compleja y cargada de agendas ocultas y dudamos si hay algo que podemos hacer. Yo estoy convencido que sí. Me consta porque lo he vivido. Es algo posible, práctico y efectivo: está dentro de tu alcance y del mío, pero te prevengo que va requerir un poquito de ti y tal vez te hará dudar por su simpleza"

Amor

“¿Quién podría abarcarlo? Desde que somos humanos, muchos lo intentamos, desde la filosofía, el arte, la psicología o las neurociencias para regresar una y otra vez al silencio o a la reinterpretación... El amor es un anhelo, o mínimamente una inclinación”

Más allá de estereotipos

"Continúan los debates interminables. De uno y otro lado se suman las voces a favor y en contra del aborto, los candidatos, la política migrante, las equidades de género, y muchos más. Es una lucha interminable y desgastante... En su análisis de psicología social, Jhangiany y Tarry describen como estereotipos, prejuicios y discriminaciones se relacionan en una dinámica que vincula emoción, cognición y acción"

Fuerzas confluyentes

"El tercer debate presidencial en México articuló una confluencia de fuerzas políticas... Cuatro aspirantes a la presidencia enarbolaron sus banderas, sacaron sus mejores cartas –y también algunos trapitos sucios del vecino–. Todos aceptaron hacerlo, todos se aguantaron la incomodidad, no por entusiasmo propio, sino en reconocimiento explícito a la fuerza política más importante del país: la ciudadanía"

El día después

"Quizá estás de súper buen humor, porque tu candidato va a la cabeza. O quizá estés en la angustia total, porque sus probabilidades de triunfo se ven cada vez más bajas. No importa. Entre las cosas buenas que generan las campañas es que concentran la atención hacia lo relevante que es la gestión pública... Ahora, tras la elección en México ¿Qué sigue?"

Por fin, ¿viciosos o virtuosos?

“'A grandes males, grandes remedios', dice mi padre... Estoy de acuerdo, las soluciones requieren tener más estatura que el problema original... Usando la corrupción como ejemplo, en este blog te platicaré sobre problemas y soluciones sistémicas, sobre acuerdos en lo oscurito y sobre pactos de Luz"

La Gracia que me hace

"Con alguna frecuencia mis amigos comentan que no les hace ninguna gracia mi modo de dialogar en público. Ya que no asumo posturas fijas y prefiero razonar en cada caso, me tachan tanto de intolerante como de permisivo... Se nos atora el diálogo porque que hay un sinnúmero de trampas para nuestra atención, entendimiento, razonamiento y reflexión".

De verdad, a gotas

"México se encuentra en una carrera electoral en la que lo normal, para algunos candidatos, es mentir con descaro, operar campañas de desinformación, trasparentar solo lo que les conviene y manipular encuestas para que les favorezcan. Son cosa diaria las acusaciones repetitivas sobre la ineptitud y corrupción ajenas, que nunca van acompañadas del mínimo reconocimiento de falta propia"

Con fines de encuentro

"Estoy tan acostumbrado a escuchar a Jesús paciente, altruista y misericordioso, que a veces me olvido de su súper inteligencia e ingenio. Como cuando se encontró con ese grupito de fariseos, que trató de contrapuntearlo con la Secretaría de Hacienda, incitando a la gente a no pagarle impuestos al César."