Autores

Raquel Lara, secretaria de la JOC

Raquel Lara

marcha de la JOC

Jóvenes y vivienda

"Dios está de parte de todas las personas afectadas por el problema de la vivienda. Somos hijos e hijas suyos y, por tanto, tenemos una dignidad como seres hechos a su imagen y semejanza. Nos llama a ser felices y esto pasa por tener un lugar donde desarrollar nuestra vida, llevar a cabo nuestros proyectos, una casa digna y construir un hogar"
jóvenes en una foto de la joc para el blog de raquel lara

Ser joven hoy, una profesión de riesgo

"Somos jóvenes que en teoría tenemos voz pero que en pocas ocasiones se nos escucha y se nos tiene en cuenta, jóvenes que no queremos conformarnos con las cosas como están, con tener un trabajo que apenas nos permita sobrevivir, con unos horarios que no hagan posible organizar nuestra vida familiar, donde tengamos la oportunidad de dedicar parte de nuestro tiempo a los demás”.
jovenes psoando para una foto. para el blog de raquel lara en clave joven

Usted es un invitado en nuestra casa común, compórtese

"Hay rostros de personas concretas quienes ya están sufriendo las consecuencias de nuestro estilo de vida voraz e insaciable, secando las entrañas de nuestra Madre Tierra, como por ejemplo en la Amazonía, con la explotación de recursos como el agua o los océanos, los contaminación, los desplazamientos forzados de población indígena..."
dos jóvenes con smartphone teléfono móvil

Frente al consumismo, dignidad

"Hemos de buscar siempre la coherencia en nuestro estilo de vida, poniendo en marcha alternativas que nos permitan despertar y desenmascarar las estrategias manipuladoras del sistema, permitiéndonos vivir como personas libres y solidarias".
Foto de unos jóvenes seguramente de la JOC mandada por Raquel Lara para su blog

¿Te atreves a vivir un verano diferente?

"Se nos ofrece constantemente un tiempo libre cargado de actitudes alienantes, manipuladoras del deseo, que no nos permite desarrollarnos de manera integral, donde se fomenta el individualismo, se absolutiza el disfrute y se incide en el presentismo y en la inmediatez, y en absoluto es sensible y respetuoso con la Madre Tierra"
Imagen de archivo de una central nuclear en Francia/CNS

El grito de los pobres es el grito de la Madre Tierra

“Como Iglesia, tenemos una responsabilidad, una llamada urgente que como cristianos en el mundo debemos de dar respuesta radical. La Madre Tierra está enferma y necesita de cristianos y cristianas sin miedo a interpelar a quienes ostentan el poder y provocan sufrimiento al ser humano y al planeta”
Roberto McElroy critica la construcción del muro que separa México de EEUU

Personas enjauladas, dignidad vulnerada

"Las actuaciones de puro racismo y xenofobia responden a la idea de 'tenemos que proteger y defender lo nuestro a costa de empobrecer y explotar al otro', mientras que ellos lo único que buscan es una vida digna"

Tiempo entre personas

"Necesitamos tiempo, un tiempo de calidad, sin 'likes' ni 'followers', un tiempo sin pantallas, que dé pie al diálogo entre personas, de tú a tú. Generando la revolución de la ternura, potenciando la ética del cuidado, ayudando al crecimiento integral de las hijas y los hijos de un Dios que es amor en mayúsculas"
Inmigrantes rescatados por el buque Aquarius/EFE

El efecto llamada a la solidaridad

"Achacar el pico de llegadas de inmigrantes a la decisión de Pedro Sánchez de acoger a las 630 personas del buque Aquarius significaría cerrar los ojos a una tendencia que ya viene de lejos y, sobre todo, mirar hacia otro lado y no ser capaces de abordar las causas de estos desplazamientos forzados"
Pepa Torres y militantes de la JOC presentando un libro en Zaragoza en mayo de 2018

El clamor ya es insostenible

"Pepa habla en su libro, al final del todo, de las monjas de barrio. De cómo estaban en la calle, en las casas, en las asociaciones de vecinos, en los colectivos… que trabajaban, que algunas se vincularon a movimientos como la JOC o la HOAC. Que eran expertas en escuchar, en alentar el 'sí se puede' desde abajo y en generar lugares de encuentro".