Autores

Jorge Oesterhel, sacerdote periodista escritor director de Vida Nueva Cono Sur bloguero Con la mirada puesta

Jorge Oesterheld

Gritarán las piedras

  • El Santo Padre le habló a los jóvenes del Evangelio. El contenido y el tono de la homilía del Domingo de Ramos estuvieron lejos de aquel simpático y tan repetido “hagan lío”
  • Fueron un desafío a asumir un compromiso maduro y valiente

Un Dios abandonado

"¿Habrá sido esa la primera vez que Jesús usaba esa expresión? ¿no la habrá repetido, al menos en su corazón, en más de una ocasión? ¿Por qué podemos sospecharlo? Porque en los Evangelios vemos al Maestro en demasiadas oportunidades rodeado de incomprensión y soledad".

Comienza el sexto año

  • Según Oesterheld, a la hora de evaluar el Pontificado de Francisco, son más importantes los procesos que se han puesto en marcha, que los hechos concretos que pueden juzgarse como frutos o decepciones.  
  • "Es imposible medir a Francisco con la misma vara con la que se mide a los dirigentes políticos y sociales que se enloquecen por ocupar espacios..."

La experiencia de creer

  • La fe no ofrece seguridades mágicas ni ahorra lágrimas e incertidumbres, enseña a convivir con el misterio y crecer en él.
  • la fe es garantía de lo que se espera, certeza de lo que no se ve.
  • La fe cristiana no es “otra seguridad que se ofrece” para consolar a los que no encuentran respuestas, es otra cosa. Se parece más bien a un camino que se encuentra, que ofrece una dirección y un sentido

Mendigos invisibles

  • "Una multitud espiritualmente hambrienta nos envuelve y no logra encontrar en nuestras comunidades esas palabras y gestos que necesita"
  • "... quienes buscan palabras que le den sentido a su vida o a su dolor, difícilmente piensen en la Iglesia como el sitio en el cual pueden encontrar lo que necesitan"

Amar las preguntas

  • "... la fe, cuando es madura y adulta, no elimina las preguntas, en ocasiones las multiplica"
  • "Desde los primeros momentos para un cristiano “creer” fue navegar en un océano de preguntas"

Un pontificado dramático y profético

  • A punto de cumplirse cinco años del pontificado, Jorge Oesterheld presenta una serie de interrogantes sobre lo que se espera de la figura del Papa
  • Los medios de comunicación, y hasta la misma Iglesia, intentan acercar a todos una imagen liviana y superficial que poco tiene que ver con la semblanza real y profunda de Francisco
El Papa felicita a una anciana de 99 años en Trujillo, Perú/EFE

La alegría de la verdad

"Una Iglesia que quiere dar testimonio de la alegría del encuentro, necesita sacerdotes que estén dispuestos a no encerrarse en su formación, sino que estén abiertos a la escucha, la conmoción y al misterio que va experimentando el pueblo De Dios... con la mente abierta y de rodillas".
papa Francisco con periodistas en el avión de vuelta de Perú

Nuevo mandamiento: “No photoshopearás”

"Es probable que, si los evangelistas hubieran contado con el asesoramiento de modernos asesores de imagen, no hubieran dejado por escrito varias cosas. El peligro real es que, al photoshopear la Iglesia, en realidad estamos photoshopeando la Cruz de Cristo"
postal del navidad 2017 del papa Francisco niño llevando hermano muerto a su espalda Nagasaki

Vaticano: un grave error de comunicación

"¿Qué se pretendía con esa imagen? ¿sacudir la indiferencia ante las tragedias de las guerras, la pobreza y las migraciones, tantas veces denunciada por el mismo Pontífice? Ante la foto, solo es posible un dolor sin nombre que impide reaccionar y que fácilmente se convierte en tierra fértil para los peores sentimientos"