Autores

Jorge Oesterhel, sacerdote periodista escritor director de Vida Nueva Cono Sur bloguero Con la mirada puesta

Jorge Oesterheld

Las voces de la Iglesia

Jorge Oesterheld se despide de Vida Nueva para asumir el nuevo encargo que le han hecho los obispos argentinos

Extremista de centro

  • Opiniones, declaraciones y hasta documentos eclesiales llegan a ser redactados con obsesión por no inclinarse hacia una toma de postura 
  • En la Iglesia es fácil observar declaraciones conformadas por afirmaciones llenas de matices que son completamente inútiles para iluminar
una iglesia en una misión

Hacia una nueva forma de ser misioneros

"En muchos lugares que tradicionalmente fueron católicos, la Iglesia parece encerrada en pequeños ambientes incomprendidos por la sociedad. Salvo en pequeños grupos, ya nadie discute esta necesidad de una Iglesia 'en salida', lo que no está tan claro es cómo hacerlo, cómo ir al encuentro de 'todos'"

Los pobres y el pobrismo

  • “Tuve hambre y me diste de comer”, ¿cuándo Señor?, “cada vez que lo hiciste con uno de estos”.
  • Ante un asunto tan grave y decisivo como la pobreza, parece lógico que las excusas de quienes se alejan para no dejarse conmover sean infinitas.
 
Reinspira Marketing Montevideo

De la Iglesia y por qué tiene aprender a escuchar

"Nadie pone en duda la enorme riqueza del mensaje a transmitir, pero no es suficiente; es necesario encontrar nuevas maneras de comunicarlo, y esas nuevas formas solo se pueden descubrir escuchando, conociendo en profundidad a los diversos interlocutores"

¿Se enciende una luz en la Iglesia argentina?

Ante las elecciones legislativas en Argentina, el arzobispo Aguer apoya al candidato oficialista Esteban Bullrich y los Curas de Opción por lo Pobres, a Cristina Fernádez de Kirchner. Mientras, el silencio del Episcopado ha quitado entidad a ambas posturas, reduciendo esas discusiones políticas a lo que son verdaderamente: opiniones

Huracán sin prensa en Colombia

  • Cuando los medios de comunicación presentas a su audiencia conflictos y escándalos, las palabras de los relatores brotan entusiastas y precisas.
  • Cuando los medios de comunicación tiene que hablar de reconciliación, encuentro, perdón, ternura, fe, las palabras suenan graves, pesadas, inseguras.

Fanatismo, identidad y violencia

  • Vivir en un mundo pluricultural ofrece una ventaja de la que quizás no hemos tomado suficiente conciencia: se necesita profundizar en lo que estamos diciendo.
  • A medida que crece la superficialidad va surgiendo en la sociedad la urgencia de encontrar las raíces más profundas de los desencuentros.

La Iglesia y el miedo en tiempos de cambios

Es urgente reflexionar a fondo sobre las causas de la resistencia a los cambios que propone el Papa y que no son nada más que la que nos propone el Evangelio. No hay manera de ser cristiano y a la vez buscar una vida cómoda y confortable.

Explicar los cambios

“Pastores, laicos, religiosos, sacerdotes... todos los miembros de cada comunidad necesitamos ponernos de acuerdo en temas precisos, revisar nuestro lenguaje, fijar prioridades, fortalecer los vínculos, renovar la espiritualidad...”