Autores

Jorge Oesterhel, sacerdote periodista escritor director de Vida Nueva Cono Sur bloguero Con la mirada puesta

Jorge Oesterheld

postal del navidad 2017 del papa Francisco niño llevando hermano muerto a su espalda Nagasaki

Vaticano: un grave error de comunicación

"¿Qué se pretendía con esa imagen? ¿sacudir la indiferencia ante las tragedias de las guerras, la pobreza y las migraciones, tantas veces denunciada por el mismo Pontífice? Ante la foto, solo es posible un dolor sin nombre que impide reaccionar y que fácilmente se convierte en tierra fértil para los peores sentimientos"
figura del Niño Jesús en el pesebre en un belén

“Antimeditación” de Navidad

"Meditar es permanecer en silencio y dejarnos conmover ante ese Niño que revela la manera de hacerse presente Dios entre los hombres. ¿Eso hicimos? ¿O acaso lo que vivimos fue todo lo contrario? Dejarnos llevar por el barullo de las fiestas entre comidas, bebidas y dispersiones varias, es todo lo contrario de aquello a lo que fuimos invitados"

Cerca de los “alejados”

No parece adecuado llamar “alejado” a alguien con quien se quiere establecer un vínculo; menos aun llamarlo así porque no demuestra ningún interés especial por acercarse a una institución como la Iglesia

Ese purgatorio llamado “diálogo”

De diferentes maneras se expresa en nuestras sociedades una urgente necesidad de diálogo. Ya se trate de complejas situaciones políticas, de problemas familiares, de cuestiones laborales, la respuesta que se

La comunicación, la Iglesia y las raíces de la pobreza

  • Una de las estrategias que utilizan los medios masivos para sobrevivir es el recurso al escándalo.
  • Uno de los errores típicos de los medios “católicos” es caer en la discusión y contraatacar en nombre de “la defensa de la verdad”.

¿Un Papa ambiguo y maquiavélico?

  • Para muchos, el problema no es que el Papa sea ambiguo, sino que es demasiado claro; y esa claridad pone al descubierto las oscuridades de muchos corazones.
  • La carta enviada por el capucino Weinandy al Papa resalta una realidad de vive la Iglesia: buscar una manera de hablar que le permita hacerse entender mejor.

Las voces de la Iglesia

Jorge Oesterheld se despide de Vida Nueva para asumir el nuevo encargo que le han hecho los obispos argentinos

Extremista de centro

  • Opiniones, declaraciones y hasta documentos eclesiales llegan a ser redactados con obsesión por no inclinarse hacia una toma de postura 
  • En la Iglesia es fácil observar declaraciones conformadas por afirmaciones llenas de matices que son completamente inútiles para iluminar
una iglesia en una misión

Hacia una nueva forma de ser misioneros

"En muchos lugares que tradicionalmente fueron católicos, la Iglesia parece encerrada en pequeños ambientes incomprendidos por la sociedad. Salvo en pequeños grupos, ya nadie discute esta necesidad de una Iglesia 'en salida', lo que no está tan claro es cómo hacerlo, cómo ir al encuentro de 'todos'"

Los pobres y el pobrismo

  • “Tuve hambre y me diste de comer”, ¿cuándo Señor?, “cada vez que lo hiciste con uno de estos”.
  • Ante un asunto tan grave y decisivo como la pobreza, parece lógico que las excusas de quienes se alejan para no dejarse conmover sean infinitas.