Autores

Jorge Oesterhel, sacerdote periodista escritor director de Vida Nueva Cono Sur bloguero Con la mirada puesta

Jorge Oesterheld

La reforma de la Iglesia es impulsada por el Espíritu

"Desde los primeros instantes de su vida, cuando debió salir del entorno judío en el que nació y abrirse al polifacético mundo de las más variadas culturas, la Iglesia se fue reformando con una sorprendente creatividad"

La cercanía con el pueblo y el populismo

Francisco señala que popular es "quien logra interpretar el sentir de un pueblo, lo que puede ser la base para un proyecto transformador y duradero”; en cambio, el populismo “expresa la habilidad de alguien para instrumentalizar al pueblo”.

Hacer las paces con la vida

  • "¿Qué es entonces el descanso? ¿Cómo recuperar las fuerzas en un mundo agotador y en el que millones de personas viven estresadas y exhaustas?"
  • Para Francisco el descanso “es el momento de la contemplación, es el momento de la alabanza, no de la evasión. Es el tiempo para mirar la realidad y decir: ¡qué bonita es la vida!”

Pedir perdón, en un mundo sin misericordia

"La Iglesia debe reiteradamente pedir perdón por los errores, pecados, o crímenes, de muchos de sus miembros; y vemos también que debe hacerlo ante un mundo que no tiene misericordia, que es implacable e incapaz de conmoverse ante ese arrepentimiento".

Abusos: ¿La sal ha perdido su sabor?

"Sin dudas los abusos sexuales tienen una gravedad sobre la que no es necesario insistir, pero los abusos ‘de poder’ y ‘de conciencia’, no tienen poca importancia. Se trata de abusos, quizás más sutiles, pero de consecuencias también nefastas"

Anunciar a los cristianos la Buena Noticia de Jesús

"¿Cómo hicimos para lograr que para millones de personas la figura de Jesús y sus palabras hayan dejado de ser una buena noticia, sorprendente, fascinante? ¿Cómo se logró presentar las cosas de tal manera que 'actuar correctamente' se convirtiera en algo más importante que conocer a Señor?”

Las heridas de la Iglesia y la sonrisa del Papa

“El mismo día que llora recibiendo a las víctimas de una injusticia o de una tragedia, es capaz de aparecer poco después ante todos con su sonrisa de siempre, alentando a la esperanza e invitando a la alegría. ¿Se trata de un doble mensaje?"

Gritarán las piedras

  • El Santo Padre le habló a los jóvenes del Evangelio. El contenido y el tono de la homilía del Domingo de Ramos estuvieron lejos de aquel simpático y tan repetido “hagan lío”
  • Fueron un desafío a asumir un compromiso maduro y valiente

Un Dios abandonado

"¿Habrá sido esa la primera vez que Jesús usaba esa expresión? ¿no la habrá repetido, al menos en su corazón, en más de una ocasión? ¿Por qué podemos sospecharlo? Porque en los Evangelios vemos al Maestro en demasiadas oportunidades rodeado de incomprensión y soledad".

Comienza el sexto año

  • Según Oesterheld, a la hora de evaluar el Pontificado de Francisco, son más importantes los procesos que se han puesto en marcha, que los hechos concretos que pueden juzgarse como frutos o decepciones.  
  • "Es imposible medir a Francisco con la misma vara con la que se mide a los dirigentes políticos y sociales que se enloquecen por ocupar espacios..."