Autores

Fernando Vidal, sociólogo, bloguero A su imagen

Fernando Vidal

los lirios objeto de estudio y arte por parte de makoto fujimura

Los lirios de Makoto Fujimura

"Fujimura ha convertido los lirios del cuadro en una criatura suspendida en la eternidad. Su transparencia enfatiza su espiritualidad, su carácter liminar entre el espíritu y la tierra".
Fernando Vidal y makoto fujimura

Makoto Fujimura pinta Isaías 40:8

"La peonía es el tipo de flor que Fujimura representa en el cuadro y que ilustra el verso de Isaías. Aparece la sombra de la misma, pintada con la tinta china, típica de las monocromías del arte japonés conocido como Nihonga".
Makoto Fujimura walking on water

Caminar sobre todas las aguas, de Makoto Fujimura

"'Caminar sobre el agua-Azurita' es una de las creaciones más importantes del artista nipón-estadounidense. Es una obra imponente; un cuadro de gran formato que es difícil de concebir sin contemplar en directo. Las fotos no le pueden hacer justicia, el espectador tiene que verlo por sí mismo"
Cuadro de flores de Columbine hecho por Makoto Fujimura

Nadie dispara flores, Makoto Fujimura

"El cuadro Columbine Flowers (1999), de Fujimura -Colombinas, en español-, nos pone en medio del viento que mueve el cielo o el agua. El Espíritu Santo sopla; raya incluso a su paso la delicada capa de pintura"
Obra de Makoto Fujimura

Makoto Fujimura, artista transfronterizo

"Frente a la cultura comercializada, fragmentada, superficializada y usada para las guerras de poder, las artes nos llevan a la gratuidad, el don, la generosidad y el encuentro. Las artes son imprescindibles para una formación integral de la persona"
Libro el cuidado de la cultura de Makoto Fujimura

El cuidado de la cultura, por Makoto Fujimura

"Hoy en día el arte y la belleza están en declive. Incluso la palabra belleza es tabú: se le da el significado de cultura hegemónica o se ve como algo cosmético y superficial"

Makoto Fujimura

¿Por qué el arte?, de Makoto Fujimura

“Nos guste o no, nuestras producciones culturales y nuestro arte nos definen. El arte expresa quiénes somos. El arte es una roca sobre la que se construye la civilización"
fragmento de la ultima cena cuadro de Albina Yaloza

La ‘Última cena’ de Albina Yaloza

"A su vez, los brazos aparecen como exvotos, ofrendas puestas en la mesa. Al Cristo que aparece sin brazos en el cuadro se le ofrecen sobre la mesa doce brazos de los que valerse para operar en el mundo"
fragmento Piedad cuadro de Albina Yaloza

La ‘Piedad’ de Albina Yaloza

"La Virgen María de la Piedad de Yaloza es una Virgen rota, mutilada. Sus piernas parecen no tener sino muñones en vez de pies. Es una madre partida a la que incluso le han quitado los brazos para que pueda acoger el cadáver del Hijo."
fragmento de la traición, cuadro de Albina Yaloza

‘La Traición’ de Albina Yaloza

"Este cuadro representa la traición de Judas a Cristo. La mano seca de Judas no logra cobrar las monedas, pero también parece que esté rogando al costado sofocado del condenado. Si ruega y espera un poco más, se verá bañado por un agua que la resucitará"