Autores

Antonio Gómez Cantero, obispo de Teruel

Antonio Gómez Cantero

Horizontes de absoluto

"¡Quien nada abandona nada puede encontrar! Esta experiencia del camino exige desprendimiento, provisionalidad, y, sobre todo, humildad. El que intenta llevarse consigo lo más posible, el que se mantiene en el antiguo estado de cosas, tiene pocas probabilidades de llegar a la meta"
tres chicas jóvenes estudiando en una biblioteca

Amigos de la noche

"Todo, desde que nacemos, lo absorbemos de nuestro exterior, nadie piense que se hace a sí mismo, necesitamos unos de otros, también necesitamos de experiencias no vividas pero que asumimos como nuestras, de palabras y gestos de ternura que nosotros encontramos en el Evangelio"

La urdimbre del encuentro

"Ahora que somos ricos hay ansiedad por viajar para visitar nuevos países y ciudades, y en nuestras conversaciones con las amistades hacemos ostentación, como si de una colección se tratara, de los sitios que recorremos. Siendo objetivos, nos trasladamos, pero no conocemos"

Flotar en aguas revueltas

"Noé sería como un Adán provisional. Pero ahora Dios se plantea salvar a toda una familia, no una única pareja, sino al clan familiar: 'Entra en el arca con toda tu familia'. Esto no nos debe pasar desapercibido cuando hablamos de familia"
Mujer, en un banco de un parque leyendo /EFE

Fascinación de papel

"Leer me ayuda a contemplar la vida, a reconocer a las personas, las sociedades y culturas, me ayuda espiritualmente y, sobre todo, me hace soñar y mantener la ilusión por la memoria de la humanidad. La lectura también nos da el equilibrio necesario y el andamiaje para sostener nuestra humanidad y nuestra vida de fe"
Imagen de archivo de varias personas con teléfonos móvil y el logo de Twitter al fondo/Archivo VN

Propuesta sin vendas

"Ya no hay tertulias alrededor de una mesa camilla que nos ayuden a situarnos. Y aquellas largas charlas de invierno en la familia o en verano con los amigos, tumbados en la hierba, ya pasaron a la historia. Las pantallas atraen nuestra atención como si del fuego de una chimenea se tratara, y lo malo es que las imágenes nos fascinan y nos anulan impidiéndonos pensar"
Corpus Christi en Toledo

La esencia de la fiesta

"Entre nosotros los cristianos, no podemos hacer una verdadera comunión con Cristo, ni tan siquiera una procesión, si nos odiamos, estamos divididos, si he ofendido a mi hermano, si paso de las injusticias, si solo busco mis intereses o lo que me apetece, puede ser que vaya lleno de fervor a comulgar, como si no pasara nada, pero me estoy engañando"

Eterna indolencia

"¿El engranaje que mueve y sostiene el terrorismo es tan simple como nos lo presentan? ¿Es la vuelta de las guerras de religión o son otra cosa? ¿Se ha solucionado el terrorismo alguna vez con una guerra? Y cada uno de nosotros, ¿qué responsabilidad tenemos en todo esto?".
El cardenal Kevin Farrell clausuró el III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades en Murcia/DIÓCESIS MURCIA

El crisol y la experiencia

"Las cofradías deben tener su formación catequética, apoyar las iniciativas pastorales de sus parroquias, incorporar su actividad al plan diocesano, ser creativas y, sobre todo, ser ejemplo de austeridad para poder promocionar la caridad. Pero muchas veces están siendo todo lo contrario"

imagen de estudio de violencia contra una menor

Asomarse al silencio

"Desgraciadamente, pronto saldremos otra vez a asomarnos al silencio de nuestras puertas institucionales. Una persona más ha sido crucificada en los calvarios de nuestra inanición administrativa. Pronto clamaremos al cielo, pero viviremos seguros en nuestro castillo protector".