Autores

Antonio Gómez Cantero, obispo de Teruel

Antonio Gómez Cantero

Eterna indolencia

"¿El engranaje que mueve y sostiene el terrorismo es tan simple como nos lo presentan? ¿Es la vuelta de las guerras de religión o son otra cosa? ¿Se ha solucionado el terrorismo alguna vez con una guerra? Y cada uno de nosotros, ¿qué responsabilidad tenemos en todo esto?".
El cardenal Kevin Farrell clausuró el III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades en Murcia/DIÓCESIS MURCIA

El crisol y la experiencia

"Las cofradías deben tener su formación catequética, apoyar las iniciativas pastorales de sus parroquias, incorporar su actividad al plan diocesano, ser creativas y, sobre todo, ser ejemplo de austeridad para poder promocionar la caridad. Pero muchas veces están siendo todo lo contrario"

imagen de estudio de violencia contra una menor

Asomarse al silencio

"Desgraciadamente, pronto saldremos otra vez a asomarnos al silencio de nuestras puertas institucionales. Una persona más ha sido crucificada en los calvarios de nuestra inanición administrativa. Pronto clamaremos al cielo, pero viviremos seguros en nuestro castillo protector".

Un “Mala” entre los dedos

"El rosario no es una huida, es un puerto, un pequeño refugio de descanso. Después está la navegación, el día a día, la lucha contra las tormentas, las redes, el mar embravecido y también las noches vacías de pesca, que son muchas".
Un grupo de ancianos personas mayores tercera edad

Anclajes de vecindad

"Los anclajes de vecindad construían o daban fuertes matices a nuestra personalidad. Vivíamos juntos: el sufrimiento, las ilusiones, la vivencia de la fe, las contrariedades, la diversión y toda la bondad e integridad que había en nuestras personas mayores, nos configuraron más que cualquier libro, que cualquier viaje"

Desmontando a Cleofás

"¿Cómo hacer que el corazón comience a ilusionarse? Pues contraponiendo a una historia de liberación otra de Salvación; desmontándoles sus expectativas exclusivistas, recorriendo un camino de descendimiento de la cabeza hasta el corazón"
religiosos y religiosas portan velas

A propósito de ‘Gaudete et exsultate’: el quinto Evangelio

“Volvamos a la espiritualidad de la vida diaria, la de los pucheros, que decía santa Teresa. Así ha sido fraguada la santidad de tantas y tantas personas anónimas, de estos de andar por la calle. Personas que han sido capaces de escribir el quinto Evangelio con sus vidas”
Dibujo de una niña sobre la Iglesia del futuro

Nos hacemos eco

"Cada vez que la catequesis copia los sistemas educativos de la enseñanza, los niños equiparan más a Jesús con Buda, Julio César o Napoleón, es decir, un personaje más de la historia. Pero si el catequista les habla de su experiencia de Dios, se hace eco de la presencia de Jesús, el Señor, en su vida, entonces, se convierte en un verdadero testigo. En ese momento los libros se caen de las manos y surge la fascinación de la fe".
Un paso de Semana Santa

Huida hacia adelante

"Mirad, si no, cuántos participan en procesiones y viacrucis y quiénes van a la Vigilia Pascual, la Fiesta por excelencia de los cristianos desde el primer instante de nuestra historia. Contemplad cómo nuestros actos de piedad son tristes, nuestras celebraciones rayan el tedio y nuestras comunidades están formadas más que por hermanos, por parientes lejanos"
gente en una vigilia pascual en una parroquia de Iowa en Estados Unidos

Cordura y resaca litúrgica

“En la capital las vigilias se dan de coscorrones, celebrada por pequeños grupos a escasos metros. Eso dice mucho de la falta de unidad. Mi parroquia, mi comunidad, mi movimiento… Dime con quien celebras la Pascua y te diré a quién perteneces”