¿Y Pío XII?

JOAQUÍN BRIONES, SM, correo electrónico | El papa Juan Pablo II, cuando todavía no se habían cumplido los diez años de su muerte, fue canonizado, y es que, de verdad, fue un papa santo. A Juan XXIII, el papa Francisco le adelantó su canonización sin esperar a un segundo milagro. E hizo bien, porque Juan XXIII fue un santo del pueblo querido por todos. Por cierto, fue beatificado el mismo día que nuestro fundador, el beato Guillermo José Chaminade, que por su mediación hizo el segundo milagro, muy claro para los marianistas, pero no para el Vaticano. Y Pablo VI ya ha sido beatificado y seguramente que pronto será canonizado, ¡qué gran santo!

¿Y Pío XII? Un papa santo, santo. ¿Por qué no es beatificado Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli? ¿Por qué el silencio en torno a su figura? “Quien calla otorga”. ¿Será que se “otorga” que no condenó a Hitler ni defendió a los judíos? ¿Será para no molestar a los judíos? Gracias a Dios, esos interrogantes están ya muy clarificados; ¿entonces?

Desde pequeño tengo una gran devoción por Pío XII. En mi casa teníamos un solideo suyo y, en una ocasión, unos amigos de mis padres lo pidieron para ponerlo en la cabeza de un hijo enfermo muy grave, con encefalitis; los médicos le daban 48 horas de vida. Rezaron a Pío XII y el hijo se curó milagrosamente. Fue en 1960. El obispo de la diócesis fue informado.

A mí me entristece el olvido a este gran Papa, un papa santo al que le tocó vivir momentos difíciles.

Publicado en el número 3.024 de Vida Nueva. Ver sumario

Pueden enviar sus cartas con sugerencias o comentarios a: director.vidanueva@ppc-editorial.com

Actualizado
17/02/2017
Compartir