Olegario González de Cardedal, primer Premio Ratzinger

La Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI otorga el ‘nobel de Teología’ al profesor español

VidaNueva.es | El teólogo español Olegario González de Cardedal ha sido galardonado con el primer Premio Ratzinger otorgado por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. El fallo lo ha dado a conocer hoy martes, 14 de junio, el cardenal Camillo Ruini, durante una rueda de prensa celebrada en el Vaticano. El cardenal ha destacado Glez. de Cardedal como “un verdadero punto de referencia”.

“El profesor González de Cardedal ha tenido una formación decisivamente internacional, habiendo estudiado y trabajado en Munich, Oxford y Washington”, apuntó el cardenal Ruini durante la rueda de prensa de esta mañana. Ruini ha explicado que en su perfil teológico es “muy significativo” el hecho de que haya fundado y dirigido, entre 1998 y 2008, la Escuela de Teología K. Rahner-H.U. von Balthasar, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

“Sus obras teológicas principales se ocupan de Dios y la Trinidad, la cristología, la relación entre teología y antropología, en particular bajo el aspecto de la relación entre la fe cristiana y la no creencia”, ha seguido Ruini.

“A este trabajo de teólogo sistemático, con un sesgo dogmático pero también teológico-fundamental, es decir, de comparación con la razón y la cultura de nuestro tiempo, se acercan publicaciones en otros ámbitos y que se dirigen a un público más vasto, como por ejemplo la comparación entre el poder y la conciencia, la identidad española y el catolicismo, o bien el estudio de escritores y poetas como Miguel de Unamuno, Jean Paul Richter, Antonio Machado y Oscar Wilde, o también estudios sobre el tema de la paz o sobre la muerte”.

“Olegario González es, pues, no solo un gran teólogo, dogmático y fundamental, sino también un insigne hombre de la cultura, que especialmente en España representa un verdadero punto de referencia”, ha concluido el cardenal.

Olegario González de Cardedal (Lastra del Cano, Ávila, 1934) ingresó en el Seminario diocesano de Ávila y completó sus estudios de Teología en Munich, donde conoció, entre otros, a Karl Rahner y a Joseph Ratzinger. De vuelta a España, ejerció como profesor de Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca durante cuatro décadas (1966-2005). Fue miembro de la Comisión Teológica Internacional (1969-1979) y desde 1986 es miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales. (Más de su biografía)

Dos premiados más

Manlio Simonetti

Junto con el español Olegario González de Cardedal, la Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI ha premiado a dos teólogos más: el laico italiano Manlio Simonetti, especialista en literatura cristiana antigua y patrología, y el cisterciense alemán Maximilian Heim, abad del Monastero de Heiligenkreuz (Austria) y profesor de Teologia fundamental y dogmática

Manlio Simonetti (Roma, 1926), es una de las máximas autoridades a nivel internacional –”probablemente la primera en Italia”, ha subrayado el cardenal Ruini– en el campo de los estudios sobre el antiguo cristianismo. Tras estudiar en la Universidad romana de La Sapienza, ha sido profesor de Literatura Cristiana Antigua en la Universidad de Cagliari (desde 1959), profesor de Historia del Cristianismo en La Sapienza (desde 1969, y emérito desde 2001) y docente en el Instituto Patrístico Augustinianum de Roma desde 1970.

Es miembro de la Academia Linceana (la Academia más antigua del mundo y la máxima institución cultural italiana) desde 1977, de la Pontificia Academia de Arqueología, de la Société des Bollandistes, de la Società Romana di Storia Patria y de la Academia de las Ciencias, Letras y Artes de Nápoles.

A sus 85 años, “el profesor Simonetti se distingue por la atención primordial a los textos, tratados con gran cuidado y pericia filológica y cuestionados con penetrante agudeza”, ha destacado Ruini.

Maximilian Heim

Distinto es el caso del profesor Heim. A sus apenas 50 años de edad, y tras haber publicado en lengua alemana “un trabajo harto importante”, después traducido al inglés, a propósito de la obra de Ratzinger, “está todavía en los inicios de su carrera académica, que deberá conciliar con el relevante cargo de abad del Monasterio de Heiligenkreuz”, considera Ruini.

Heim fue llamado, en 2009, a participar en el Nuevo Círculo de alumnos de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. En ese mismo año entró en el Consejo Científico del Instituto Papa Benedicto XVI de Ratisbona. “Él es, ciertamente, uno de los más agudos y brillantes representantes de la joven generación de teólogos que se inspiran en el pensamiento de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI”, ha dicho el cardenal italiano.

Los Premios Ratzinger serán entregados en Roma, de manos de Benedicto XVI, el próximo jueves 30 de junio.

Plácet del Papa

A una pregunta de Vida Nuevainforma Antonio Pelayo–, el cardenal Ruini respondió que, aunque la propuesta de candidatos había sido fruto de una reflexión interna del Comité Científico de la Fundación, el Santo Padre había tenido oportunidad de expresar también su opinión al respecto. “No se ha hecho sin que él lo supiera de antemano”, aclaró Ruini.

Para satisfacer la curiosidad de alguno de los periodistas presentes –continúa el corresponsal de Vida Nueva en Roma–, se informó de que el premio, además de un diploma, conlleva una dotación económica de 50.000 euros para cada uno de los premiados, que –según se explicó durante la rueda de prensa–, “dados los sueldos habituales de los profesores de Teología, es una suma de cierto respeto”. Han sido numerosos los entes económicos que se han comprometido a seguir aportando fondos a esta Fundación.

La Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI

La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI se constituyó en noviembre de 2010. Su finalidad es objeto de promover la publicación, difusión y estudio de los escritos del profesor Joseph Ratzinger, organizar congresos de elevado valor cultural y científico y premiar a los estudiosos que se distingan por especiales méritos, tanto en sus publicaciones como en la investigación científica.

Durante la presentación de la Fundación, en noviembre, el cardenal Ruini, presidente del Comité científico de la entidad y antiguo obispo vicario de la diócesis de Roma, anunció la creación del Premio Ratzinger, calificándolo de ‘Premio Nobel de Teología’. El premio quiere ser, en palabras del propio Benedicto XVI, un modo de dar “las gracias” a “una teología que quiere conocer más por amor al amado” y para decir a los teólogos: “Sed valientes” y darles las gracias por hacer comprensible que “el Señor nos ha dado la Iglesia como sujeto vivo, con la estructura de los obispos en comunión con el Papa”.

El Comité lo conforman, además del cardenal Ruini, el secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone; el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato; el secretario de la Congregación para la Educación católica, monseñor Jean-Louis Bruguès; y el español Luis Francisco Ladaria, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La Fundación trabaja en estrecha colaboración con la Joseph Ratzinger Papst Benedikt XVI-Stiftung, creada en 2004 en Alemania para organizar iniciativas de valor cultural y científico. Otras instituciones que se han visto interesadas en colaborar con esta nueva iniciativa son el instituto Benedicto XVI de Ratisbona, cuyo fin es hacer una edición integral de los escritos de Ratzinger, y la fundación Heimathaus de Marktl.

En el nº 2.758 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir