Martina Viktorie Kopecká: la única sacerdote del Sínodo es millennial

Martina Viktorie Kopecká, sacerdote husita en el Sínodo

Martina Viktorie Kopecká tiene 32 años y es sacerdote de la Iglesia husita checoslovaca –con 100.000 miembros–. Esta joven es la única mujer sacerdote del Sínodo de los Obispos sobre ‘los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’. Vestida con túnica negra y estola blanca, Kopecká tomó la palabra en la Asamblea Sinodal para enfatizar la importancia de las relaciones ecuménicas, que encuentran en Francisco un gran embajador. “Él es realmente inspirador para muchos jóvenes porque no es viejo”, dijo. Y añadió: “Es abierto, creativo y enérgico, pero también aporta sabiduría y experiencia”.

“Los cardenales me vieron como una niña en la cena y al día siguiente como sacerdote, pero me han aceptado”, ha compartido la joven con America. “Después de mi intervención, muchas personas vinieron a mí en los pasillos, diciendo que me escucharon y se inspiraron”, añadió. Sobre la ordenación de mujeres, reconoce que para ella “no es una cuestión de género sino de dignidad humana e igualdad de posibilidades. Las mujeres trabajan mucho en la Iglesia hoy y deben ser consideradas como líderes espirituales y siervos de Dios. Ellos están haciendo el trabajo más duro, cuidando a las personas en situaciones de miseria. Hacen que el rostro de la Iglesia sea más humano”.

La reverenda es representante del Consejo Mundial de Iglesias en el Sínodo y, aunque sin voto, puede participar. Reconoce que los primeros días, en la casa sacerdotal donde se hospeda, comió sola. A la tercera comida, “cuando pensaba que esto era un desastre”, un obispo de Paraguay preguntó si podía unirse a ella. “Yo dije: ¡Sí, por favor!”. El prelado estaba “realmente interesado en lo que soy”. “Los círculos ecuménicos no son sobre papeles, documentos e instituciones. Se trata de conocer gente sin ningún juicio. Si yo soy chica y ordenada, pero él estaba interesado en mi cultura e iglesia y, más tarde, muchos otros se unieron a nosotros”, constata.

El fallo por el caso Karadima “aún está en estudio”

“No se ha adoptado un acuerdo”. Así lo ha afirmado Miguel Vázquez, presidente de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Chile. El magistrado ha dicho que se reunirá esta misma semana con la Sala, pero “la causa está en estudio, todavía no se ha votado”, recalcó desmintiendo las informaciones de un fallo contra el Arzobispado de Santiago por el que estaría condenado a pagar 575.000 euros a los denunciantes del caso del sacerdote pedófilo Fernando Karadima.

“El viernes no nos pudimos reunir porque el abogado integrante Jaime Guerrero no se encontraba en la Corte”, explicó. En conversación con El Mercurio, Vázquez dijo que esta semana determinarán si se acoge o rechaza la acción judicial de Murillo, Cruz y Hamilton.

Los obispos de Brasil piden a los partidos que “respeten la Constitución”

“No a los actos de violencia, sí a un clima de respeto y diálogo, en el que se respeta la Constitución Federal y se garantizan los derechos sociales fundamentales”. Esto es lo que pidieron en una nota conjunta, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y seis organizaciones laicas del país una semana después de la primera vuelta de los comicios, como recoge SIR.

Los prelados condenan los “ataques verbales y físicos”, que en algunos casos han causado víctimas, especialmente hacia minorías y grupos sociales menos protegidos. Aunque no se menciona nombres de partidos o candidatos, en las últimas semanas hay numerosos episodios de violencia e intolerancia atribuidos a los partidarios de Jair Bolsonaro, el candidato de la derecha.

La nota conjunta expresa “el rechazo de toda manifestación de odio, violencia, intolerancia, prejuicio y desprecio por los derechos humanos” y confirma la necesidad de “preservar un entorno sociopolítico marcado por una ética genuina, la democracia y el diálogo”.

Noticias relacionadas
Compartir