El Sínodo de los jóvenes entra en su recta final

Los obispos en el aula sinodal

Los 12 miembros de la comisión encargada de redactar el documento final del Sínodo de los Obispos sobre ‘los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’ se llevaron ayer por la tarde una buena sorpresa. Estaban trabajando en el borrador del texto, que se presenta este martes 21 de octubre a todos los miembros de la asamblea en el Aula Pablo VI, cuando acudió a verles de forma inesperada el papa Francisco.  

Según reveló en las redes sociales el australiano Peter Andrew Comensoli, arzobispo de Melbourne y representante de Oceanía en este grupo de trabajo, Jorge Mario Bergoglio estuvo “escuchando” las deliberaciones de la comisión. “Una cosa es tener un debate robusto con hermanos obispos. Otra completamente diferente es tener al Papa tomando notas mientras hablas. ‘¡Qué espectáculo!’”, comentó Comensoli.

Paolo Ruffini, prefecto del dicasterio para la Comunicación y presidente de la comisión sinodal para la información, explicó ayer que los padres sinodales y auditores conocerán este martes tanto el borrador de la declaración final de la asamblea como el de la carta a los jóvenes de todo el mundo. La misiva responde a una propuesta planteada por algunos obispos durante el Sínodo que luego fue aprobada por el papa Francisco.

Peregrinación por la Vía Francígena

Tras la presentación de ambos textos, mañana miércoles y el jueves las sesiones se dedicarán a debatir sobre el documento final, al que los padres sinodales pueden plantear las propuestas de modificación que consideren oportunas. Ese mismo día los jóvenes que participan en el encuentro realizarán una peregrinación a lo largo del último tramo de la Vía Francígena, que lleva desde la catedral de Canterbury en Inglaterra hasta la Ciudad Eterna, pues caminarán unos siete kilómetros desde Monte Mario, a las afueras de Roma, hasta la plaza de San Pedro del Vaticano.

Al día siguiente se elegirá la composición del próximo Consejo del Sínodo mientras que el sábado estará dedicado a las últimas intervenciones, la lectura del documento y su votación punto por punto. La asamblea tendrá su colofón con la publicación del texto final y con la misa de clausura que el Pontífice presidirá el domingo en la basílica de San Pedro del Vaticano.

Noticias relacionadas
Compartir