El Papa a Scorsese: “El éxito en la vida no es la gloria, sino la paciencia”

  • Francisco participa en ‘La sabiduría de los años’ (Mensajero), comentando el testimonio vital de personalidades como el cineasta, el padre Ángel o el exfutbolista Chus Landáburu
  • “Con la mezcla de oportunidades y errores creas tu vida. El anciano conoce perfectamente esta mezcla”, reivindica Bergoglio
  • Bergoglio invita a “no sembrar odio” para evitar el auge del populismo

Martin Scorsese, con el Papa Francisco

“El éxito en la vida no es la gloria, sino la paciencia”. Es la reflexión que nace del papa Francisco al leer el testimonio vital del director de cine Martin Scorsese. El libro ‘La sabiduría de los años. Papa Francisco y amigos’ (Mensajero) recoge las historias de 31 personas, populares y anónimas, a través de los cuales se busca reivindicar el papel de los mayores en la sociedad. Francisco colabora escribiendo el prólogo y comenta algunos de los relatos del libro.

En el caso de Scorsese, Bergoglio recuerda cómo “no se nos entrega la vida como un libreto de ópera ya escrito. Y desde luego, no puede confundirse con las escenas de una película, todas ellas predeterminadas. Un director de cine lo sabe más que nadie. Debemos darnos a nosotros mismos la libertad de encontrar la vida y a Dios”.

El éxito como trampa

A partir de ahí, el Papa reivindica que “con la mezcla de oportunidades y errores creas tu vida. El anciano conoce perfectamente esta mezcla”. Por su parte, Scorsese aborda cómo el éxito “puede ser una trampa, porque tal vez te lleve a creer que ya estás libre para siempre de fracasos y rechazos”.

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2018 relata dos experiencias concretas de las que confiesa haber aprendido que “no hay atajos”. “Para mí, cada toma, cada escena, cada revisión y cada interacción con mis colaboradores es una escuela. Uno nunca termina de aprender”, apunta, a la vez que subraya que “tú tienes protegida y viva la llama en tu corazón. Es una obra preciosa”.

Presencia española

Junto a él, expresan en primera persona sus vivencias cuatro españoles: el padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, el exfutbolista Chus Landáburu, el psiquiatra Miguel Boronat y María Dolores de Guevara.

El padre Ángel explica cómo adoptó un hijo de origen salvadoreño cuando el menor tenía poco más de un año y con las secuelas de un accidente doméstico que le provocó quemaduras en todo el cuerpo. “La experiencia del padre Ángel nos dice que el amor a un hijo salva tanto al padre como al hijo”, plantea el Papa tras leer su testimonio: “El corazón de un padre late con sabiduría”.

Este trabajo editorial es fruto de la labor de Loyola Press con diez editoriales jesuitas del mundo, con el jesuita Antonio Spadaro, director de  La Civiltà Cattolica, a la cabeza, que hoy han hecho entrega al papa Francisco del fruto editorial en pleno Sínodo de los Jóvenes.

Noticias relacionadas
Compartir