Juan Manuel Rilo: “Pablo VI tenía la capacidad de entender el mundo en el que vivía”

  • El párroco madrileño del templo dedicado a Pablo VI habla con Vida Nueva sobre la primera iglesia en el mundo que honra al papa Montini
  • “La mayor similitud del nuevo santo con Francisco es el interés de ambos por los que sufren”, dice
  • LEER MÁS: Así fue la macrocanonización

Juan Manuel Rio, nuevo parroco de la parroquia Pablo VI en Madrid

La celebración de la ceremonia de canonización de los siete nuevos santos fue presidida por el Papa y concelebrada, entre otros, por Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid. Durante el acto, Osoro anunció la reciente firma del decreto de erección de una nueva parroquia en Tres Cantos bajo el nombre de San Pablo VI.

Osoro ha encargado dirigir el nuevo templo a Juan Manuel Rilo, que charla con Vida Nueva sobre esta primera parroquia dedicada al papa Montini, en cuya canonización ha estado presente. Un santo que, tal como afirmó Francisco durante su canonización, “gastó su vida por el Evangelio de Cristo”. 

PREGUNTA.- ¿Cómo acoge el encargo del cardenal Osoro?

RESPUESTA.- Antes que nada, conlleva ilusión y alegría, pero a la vez supone un reto, ya que nunca es sencillo iniciar una nueva parroquia desde cero.

P.- ¿Con qué modelo de parroquia se identifica? ¿Dónde va a poner el acento como párroco?

R.- Siguiendo las palabras de Francisco y el ejemplo de Montini, lo principal será estar cerca de las personas que sufren y promover el encuentro con Cristo, que es sanador y renovador. También en llevar la alegría del Evangelio a todos los que necesitan de ella.

P.- ¿Cómo ha vivido la canonización?

R.- Ha sido un momento de gracia y todo un regalo del Señor el haber podido venir a Roma y vivirlo en primera persona, compartiendo la experiencia además con Carlos Osoro y Ángel Camino -vicario de la Vicaria VIII-, con el que he concelebrado esta misma mañana una misa de acción de gracias en la iglesia de San Pablo Extramuros.

P.- ¿Cómo ha marcado Pablo VI su vida sacerdotal?

R.- De Pablo VI creo que hay dos puntos principales. El primero es la llamada a la santidad que hizo durante toda su vida a todas las personas, fuera cual fuese su situación. El segundo es la defensa de la vida que promovió con tanto fervor y que le trajo tantas dificultades.

P.- ¿Cuál es el mensaje más importante del nuevo santo para nuestros días?

R.- Montini tenía la capacidad de entender muy bien el mundo en el que vivía, y a día de hoy nos ilumina para poder entender el mundo en el que estamos nosotros, ser capaces de leer los signos de los tiempos. Es muy destacable cómo supo promover el diálogo con la sociedad en la manera en que promovió el Concilio.

P.- ¿Cuál cree que ha sido el motivo de erigir una parroquia con su nombre?

R.- Sobre todo, el aprovechar el momento providencial de la canonización para tener un impulso misionero y evangelizador.

P.- Francisco se ha descubierto como un gran defensor de la figura de Montini, ¿ve sintonías entre ambos pontificados?

R.- Sin duda ha tenido interés en su figura porque no hay que olvidar que fue beatificado en 2014, cuando Francisco llevaba apenas un año como Pontífice. Cuatro años después lo ha canonizado. Creo que la similitud más clara está en su interés por la gente que sufre y por los pobres, en los cuales se centró durante la homilía de la canonización. Además, la línea de defensa de la vida desde el momento de la concepción es muy similar en ambos papas.

Noticias relacionadas
Compartir