EncuentroMadrid quiere ser un “espacio de diálogo para una sociedad compartimentada”

  • El presidente del evento de Comunión y Liberación, Rafael Gerez, desgrana el programa de la 15ª edición
  • Alberto Ruiz-Gallardón y Soledad Becerril son algunos de los ponentes de las conferencias, que también contarán con la presencia de Julián Carrón

Encuentro Madrid 2017

El próximo viernes 12 de octubre da inicio la 15ª edición de EncuentroMadrid, un espacio en el que, durante tres días, se suceden exposiciones, conciertos, espectáculos, mesas redondas y conferencias en las que participarán diversas personalidades del mundo político, social y cultural de nuestro país.

El encuentro, que estima acoger a más de 10.000 personas, está estrechamente unido a la experiencia cristiana de personas vinculadas al movimiento católico de Comunión y Liberación y que, a su vez, pretende ser lugar de acogida para todo tipo de personas.

“Queremos abrir un espacio de diálogo en una sociedad española muy compartimentada”, dice a Vida Nueva Rafael Gerez, presidente de EncuentroMadrid. “No queremos que sea algo demasiado rígido, sino propiciar espacios donde la gente pueda encontrarse, escuchar y dialogar”, explica. Un lugar, en definitiva, que sirva de acogida.

Recordando Mayo del 68

El principal objetivo del evento es abordar temas de actualidad y, a partir de ellos, crear exposiciones, conferencias… Este año, con motivo del 50 aniversario de Mayo del 68, así como del inicio de la Transición española, el lema es ‘Por la libertad se puede y debe aventurar la vida’.

“Queríamos preguntarnos qué ha quedado de estos periodos de convulsión social, dónde ha quedado la libertad”, apunta. En la misma línea, señala que “libertad es una de las grandes palabras de la actualidad y por ello queremos analizarla bajo nuestra experiencia cristiana”.

“En muchas ocasiones la Iglesia ha cuestionado el concepto de libertad”, asevera. Sin embargo, la visión de EncuentroMadrid es distinta. “Nosotros queremos poner en el mundo algo que atraiga por su belleza, como es la libertad, huyendo de imposiciones extraídas de una u otra tradicón”, explica.

Ponentes de todos los ámbitos

El programa de EncuentroMadrid está conformado por distintos momentos en los que se abarcará la libertad desde ámbitos muy distintos. Ejemplo de ello es el acto en torno al libro ‘¿Dónde está Dios?’, que contará con la ponencia de Julián Carrón, presidente de Comunión y Liberación.

“Hay una mesa redonda sobre salud mental y libertad porque es un asunto que preocupa mucho, y para ello traemos personas que han pasado por esa situación para que hablen de su experiencia”, dice Gerez. De la misma manera se tratan temas como el determinismo dentro de la biología y algunos pensamientos científicos en los que “la libertad es algo casi poético”, o la libertad dentro del ámbito educativo, en la que participará el exministro Alberto Ruiz-Gallardón.

“Se abarca también el tema de los cuidados paliativos, que es una manera indirecta de hablar sobre la eutanasia, o la libertad en el punto de vista de los cristianos perseguidos, donde contaremos con la presencia de Juan José Aguirre, obispo de Bangassou y misionero comboniano”, apunta.

“La Transición fue un periodo de inicio a muchas libertades, por lo que era primordial que tuviera un papel importante en el que queríamos que alguien que lo hubiera vivido de primera mano contase su experiencia”, dice Gerez. De esta manera, la ex defensora del pueblo, Soledad Becerril, participará en la conferencia ‘Libertad en España a 40 años de la Constitución’.

Bajo la luz del Encuentro Rimini

Un evento de esta magnitud se consigue después de la experiencia de otros similares. Empezaron en el año 2003 después de asistir al Encuentro Rimini, también organizado por Comunión y Liberación. Se trata de un evento cultural de una semana de duración y que llega a reunir a cerca de 1 millón de personas. Esto, unido a diversas iniciativas universitarias durante las décadas de los 80 y 90, dio lugar a EncuentroMadrid.

“La gente que ha venido en otras ocasiones lo veía con cierto recelo por provenir del ámbito eclesiástico, pero luego se han sentido muy a gusto”, subraya. “Otro aspecto importante son los voluntarios”, señala Gerez. Y es que son 600 personas las que participan de manera totalmente desinteresada para que todo salga correctamente.

“Mikel Azurmendi, la primera vez que participó hace dos años dijo que aquí pasaba algo, y es que le llamaba la atención esa unión desinteresada”, explica. Este año, el profesor de Antropología de la Universidad del País Vasco será parte de la conferencia ‘El abrazo, hacia una cultura del encuentro’.

Noticias relacionadas
Compartir