‘El viajero de Asís’, la serie animada inspirada en Laudato si’

  • La iniciativa de la REPAM busca visibilizar experiencias positivas de comunidades que se organizan y trabajan por el cuidado del medio ambiente 
  • Mauricio López, su secretario ejecutivo, anima a difundir este material audiovisual, disponible en español y con subtítulos en portugués e inglés

Cuando falta un año para el Sínodo sobre la Panamazonía, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) ha hecho entrega de los ocho capítulos de la serie animada ‘El viajero de Asís’, que combina el formato animado y documental, para presentar diversas situaciones que desafían el cuidado de la ‘casa común’.

De este modo se completa la iniciativa emprendida por la REPAM desde el mes de junio, cuando se cumplió el tercer aniversario de ‘Laudato si’’ y lanzó la serie bajo la dirección de Fernando Valencia y el apoyo de Yaku Audiovisual y de algunas redes internacionales como Catholic Relief Services y la Agencia Católica para el Desarrollo (CAFOD, por sus siglas en inglés).

Cada uno de los capítulos es protagonizado por Francisco de Asís –en versión animada–, quien irrumpe en las desafiantes realidades del siglo XXI, visita  muchos lugares de América Latina, y de cara a la cotidianidad aprecia la forma como los seres humanos de este tiempo se relacionan con la ‘casa común’. 

Volver la mirada sobre la crisis socio-ambiental

Los contenidos de cada episodio narran la dramática urgencia de volver la mirada sobre la crisis socio-ambiental y responder con pertinencia a las urgencias denunciadas por el papa Francisco en ‘Laudato si’’. Los títulos hablan por sí mismos: (1) reciclando el desastre; (2) pedaleando por el cambio; (3) ¿falta agua?; (4) sembrar esperanza; (5) el valor del oro; (6) guardianes de la vida; (7) la comodidad de la onda contemporánea; y (8) tocó irse pa’l norte. 

Reflexionar sobre “cómo vivimos el paradigma del consumo que produce la cultura del descarte” es, para la REPAM, una de las mayores aspiraciones de esta serie animada que “al mismo tiempo, nos presenta respuestas llenas de esperanza en que muchas comunidades se organizan y trabajan en conjunto por el futuro y el presente”.

La serie completa se encuentra disponible en el portal de la REPAM, anclado a su canal de Youtube donde, además de la versión en español, se dispone de cada capítulo subtitulado en portugués e inglés.

Una llamada urgente

Mauricio López, secretario ejecutivo de la REPAM, ha señalado que “san Francisco de Asís continúa haciéndonos una llamada urgente a cuidar nuestra casa común”. En este sentido, añade López, “compartimos este material audiovisual extraordinario para utilizar en muy diversos espacios”.

La REPAM impulsa, principalmente entre las organizaciones eclesiales y sociales del mundo, la difusión masiva de esta producción a través  de los diversos medios digitales, como redes sociales, páginas web, grupos de chat, lo mismo que en talleres, encuentros, espacios pastorales, escuelas, programas de televisión, etc. “Es importante que todos los enviemos a nuestros contactos, ¡todavía estamos a tiempo!”, enfatiza el secretario ejecutivo de la REPAM.

Noticias relacionadas
Compartir