Asís, un musical benéfico para atraer a los jóvenes

  • La obra es iniciativa de la Diócesis de Málaga y sus beneficios están destinados a proyectos de Cáritas
  • “Pensamos en san Francisco porque su mensaje es muy actual”, dice Cristina Suárez, directora del musical

Musical San Francisco de Asís, Málaga

Buscar nuevas formas de acercarse a los jóvenes es uno de los puntos más reclamados por los participantes en el Sínodo de los Obispos cuyo tema es ‘los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’. Pero esto es algo que, desde hace tiempo, suscita la creación de nuevas iniciativas, como es el caso del musical ‘Asís’, promovido por la Delegación de Infancia y Juventud de la Diócesis de Málaga y cuyos beneficios van destinados a un proyecto de Cáritas ligado a la infancia y la juventud.

La obra, que cuenta con 12 canciones originales, está basada en la vida de san Francisco de Asís. “Siempre he tenido la música muy presente en mi vida, todo mi estilo de pastoral ha girado en torno a ella”, dice a Vida Nueva Cristina Suárez, directora del musical.

“El Papa nos pide que seamos creativos en la evangelización, que vayamos en busca de los jóvenes”, explica. Y es que, para que el mensaje llegue, hay que contarlo de una manera que lo entiendan “tanto aquellos que están muy integrados en la Iglesia como los que no lo están absolutamente”, subraya.

San Francisco de Asís, un joven de hoy

“Pensamos en san Francisco de Asís por su mensaje actual y porque es durante su juventud cuando tiene ese enamoramiento por la pobreza”, asevera. “Como el personaje está tan ligado a la pobreza le presentamos el proyecto a Cáritas Málaga y ahí empezamos a trabajar”, señala. De hecho, el santo italiano abarca temas desde el cuidado por la naturaleza hasta la el trabajo por los más necesitados.

“Algunos de los jóvenes conocían la figura de san Francisco, otros no”, dice Suárez. Sin embargo, durante el periodo de ensayos, que ha sido todo el último año, “han ido transformándose, impregnándose de lo que san Francisco decía, de su mensaje, y reflexionando sobre él”.

El compromiso que han desarrollado estos jóvenes es, para Suárez, “la pastoral más importante, ya que están haciendo algo para recolectar fondos para jóvenes de su misma edad, pero en situaciones mucho más precarias”.

Jóvenes comprometidos

El musical comienza con la llegada de un grupo de amigos a Asís, y a partir de ahí se crea el paralelismo entre sus propias vidas y la de san Francisco. “Además de los 22 jóvenes que actúan en la obra, hay otras 10 personas entre bambalinas”, explica.

El pasado sábado 6 de octubre actuaron en el auditorio Edgar Neville de Málaga, llenando todas las localidades y con previsión de actuar próximamente en otras ciudades de Andalucía. “Iremos donde nos llamen”, subraya Suárez.

Las 12 canciones originales del musical se han recogido en un CD que está a la venta y cuyos beneficios están destinados también a proyectos sociales relacionados con la infancia y la juventud de Cáritas Málaga.

Noticias relacionadas
Compartir