Los jóvenes españoles ante el Sínodo: “La Iglesia debe acoger sin distinciones”

  • Los movimientos de Acción Católica recuerdan la necesidad de “ser un hogar”
  • “Nos sentimos llamados a ser agentes activos de la transformación del mundo”, dicen

jóvenes en una foto de la joc para el blog de raquel lara

Durante los últimos meses, los jóvenes de los distintos movimientos de Acción Católica -ACG-J, JEC, JOC y MJRC- han llevado a cabo diversas iniciativas para preparar el Sínodo sobre ‘Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’, que arranca mañana, 3 de octubre, y se alargará hasta el 28 de octubre.

“Las y los jóvenes nos sentimos llamados a ser agentes activos de la transformación del mundo según el proyecto de Dios”, manifiestan en un comunicado hecho público hoy, 2 de octubre, en el que, “desde la fraternidad y la colaboración”, ofrecen un listado de solicitudes a la Iglesia, de la que se sienten “parte activa y miembros de pleno derecho”.

Asimismo, resaltan la urgente demanda de construir “una Iglesia que sea ‘hogar’ acogedor sin distinción y dialogante, capaz de renovar el lenguaje para hacerlo más cercano”.

Recordar a los pobres y el papel de la mujer

Los jóvenes de Acción Católica tampoco entienden una Iglesia que mire para otro lado en cuestiones climáticas, y que no sea capaz de hacer una “opción preferencial y evangélica por los pobres y no solo como doctrina teológica”.

El papel de la mujer en la Iglesia es también un punto que preocupa a los jóvenes españoles, que reclaman el “reconocimiento de su papel y protagonismo dentro de la comunidad eclesial”.

Los jóvenes apuestan por dinamizar las parroquias como lugar habitual de encuentro, “desde donde salir a transformar el mundo y al que vuelves a compartir y a tomar fuerzas”. Además, resaltan la importancia de iluminar bajo la luz de la fe todos los aspectos de su vida, incluidos los estudios, entendidos como una vocación “que debe estar enfocada siempre hacia una posición por los demás”.

Noticias relacionadas
Compartir