Fernández Sangrador: “La religión es maltratada, también en ámbitos confesionales”

Jorge Juan Fernández Sangrador, vicario general de Oviedo

Asomarse a las columnas que este sacerdote asturiano (Cangas de Onís, 1958) ha ido publicando en los últimos años en ‘La Nueva España’ (o antes en Vida Nueva), es hacerlo a una elaborada, meticulosa construcción, que demuestra un exquisito respeto y gusto por la palabra y la música que la acompaña. Y con esa fórmula, Jorge Juan Fernández Sangrador reviste su mirada a la realidad por la que transita el ser humano en su afán diario. Vicario general de Oviedo y consultor en el Consejo Pontificio de la Cultura, ahora publica una selección de sus artículos en ‘El hecho religioso diario. Trazos de periodismo cultural’ (PPC).

PREGUNTA.- Ese hecho religioso diario actual, ¿no es un poco descorazonador?

RESPUESTA.- El hecho religioso diario es de una hermosura que no halla parangón en ninguna otra realidad constitutiva del ser humano, pues las enaltece y sublima a todas. Lo que sí resulta descorazonador es el hecho de que a la religión se la maltrate del modo en el que se hace desde tantos ámbitos. También los confesionales.

P.- La sección de religión ha desaparecido de los periódicos. Y cuando aparece, figura en sucesos. ¿Tendencia periodística? ¿Sociología?…

R.- La religión no ha desaparecido de la prensa escrita, ya que es constantemente noticia en la mayoría de los periódicos. Además, no tiene por qué estar estabulada en una sección específica, sino que ha de aparecer transversalmente en aquellas en las que se da cuenta del diario acontecer en la vida de las personas y de los pueblos.

P.- En el ambiente cultural occidental, y europeo en particular, ¿la religión ha sido degradada a la categoría de subcultura?

R.- Carl Shmitt sostenía que todos los conceptos de la moderna teoría del Estado son conceptos teológicos secularizados, y Gilbert K. Chesterton decía que el mundo está lleno de viejas virtudes cristianas que se han vuelto locas. La religión nunca podrá ser reducida a algo residual, pues es hontanar y soporte basilar de cultura.

P.- ¿Qué tal se lleva hoy día la cultura con la fe?

R.- La Unesco acaba de declarar “patrimonio de la humanidad” la región sagrada de Chiribiquete, los megalitos de Göbleki Tepe, los lugares de culto cristiano en Nagasaki, la catedral de Naumburg, el bosque de Pimachiowin Aki, don de Dios para los anishinaabeg, y los monasterios budistas del sur de Corea. Por su parte, el Gobierno socialista de Asturias ha declarado “bien de interés cultural” la misa con gaita. La cultura no tiene por qué llevarse mal con la religión.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir