Foro Interreligioso: la unidad hace a la fuerza

  • Líderes religiosos de todo el mundo se reunieron en Buenos Aires para proponer acciones que contribuyan al bien común a partir de su mirada de fe
  • Presentaciones, mesas redondas y sesiones de grupos de trabajo y discusión en donde especialistas pusieron en valor sus puntos de vista sobre temas como economía, religión y casa común

Entre otra de las tantas y variadas actividades que caracterizan a la ciudad porteña, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre Buenos Aires será sede de la decimotercera cumbre del G20. Pero como antesala a este evento internacional, la capital argentina albergó al Foro Interreligioso G20 (G20 Interfaith Forum), un acontecimiento que reunión a los líderes religiosos del mundo para pensar un sociedad más justa y sostenible.

Organizado por el G20 Interfaith Forum Association, por el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) y por el proyecto latinoamericano Ética y Economía (Creas-Pidesone), este foro contó con presentaciones, mesas redondas y sesiones de grupos de trabajo y discusión en donde más de 100 especialistas y líderes religiosos pusieron en valor sus puntos de vista desde la mirada de la fe.

Bajo el lema ‘Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible: la contribución de las religiones para un futuro digno’, que guió los tres días de trabajo (entre el 26 y  el 28), se presentaron referentes como Rowan Williams (presidente de Christian AID, obispo emérito y teólogo anglicano), el cardenal Pedro Barreto (vicepresidente de la Conferencia Episcopal del Perú y vicepresidente de la Repam), Katherine Marshall (Georgetown University, Washington), Cole Durham (cofundador y profesor del Centro de Estudios Internacional de Derecho y Religión de la Brigham Young University, BYU), Augusto Zampini (sacerdote católico, teólogo de Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral del Vaticano).

Asimismo, participaron Chris Ferguson (presidente de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, CMIR), Gabriela Michetti (vicepresidenta de la Nación Argentina), Claudio Epelman (Congreso Judío Latinoamericano, CJL), el metropolita Emmanuel de la Iglesia Ortodoxa Griega de Francia, el rabino David Saperstein (ex embajador de la Comisión de Libertad Religiosa del gobierno de los Estados Unidos), Alfredo Abriani, Secretario de Cultos de la Argenitna.

“Las religiones tienen un gran papel que desempeñar”

Líderes religiosas de las tres religiones monoteístas y de muchísimas otras más que existen alrededor del mundo, se reunieron en torno al Foro Interreligioso G20. La sesión de apertura –donde dio la bienvenida a su país la vicepresidenta Gabriela Michetti– tuvo los mensajes exclusivos del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, del secretario general de la Alianza Bautista Mundial, Elijah Brown y del papa Francisco. Los mensajes de los dos primeros líderes fueron videos filmados para la ocasión que se transmitieron en una pantalla gigante. La carta del Papa fue leída por Carlos Malfa, obispo de Chascomús y secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal Argentina.

“Nos enfrentamos actualmente a situaciones difíciles que no solo afectan a tantos hermanos nuestros desamparados y olvidados, sino que amenazan el futuro de la humanidad entera. Y los hombres de fe no podemos quedar indiferentes ante estas amenazas –decía el mensaje del Papa– (…) Ante un mundo en el que se afirma y se consolida un paradigma de desarrollo de tipo tecnocrático, con su lógica de dominio y control de la realidad a favor de intereses económicos y de beneficio, pienso que las religiones tienen un gran papel que desempeñar, sobre todo gracias a esa ‘mirada’ nueva sobre el ser humano, que viene de la fe en Dios creador de hombre y del universo”.

Y concluyó el mensaje pontificio: “Deseo renovar una vez más, y ante esta asamblea tan cualificada, mi llamamiento a proteger nuestra casa común mediante la preocupación por toda la familia humana. Una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre cómo estamos construyendo nuestra sociedad, en la búsqueda de un desarrollo sostenible y convencidos de que las cosas pueden cambiar”.

Economía alternativa

Las mesas de trabajo y los paneles de debate se realizaron de forma simultánea en dos sedes: en el Episcopado argentino y en el Hotel Sheraton de Buenos Aires. En estos espacios las temáticas abordadas giraron en torno al trabajo digno, al desarrollo sustentable, a la igualdad de oportunidades y el cuidado del medioambiente, con referentes de diversas disciplinas: teólogos, abogados, economistas, sociólogos, periodistas, catedráticos.

“Hoy nadie puede, desde su racionalidad, medir el desarrollo humano solo por los ingresos económicos. Tenemos que entender al ser humanos más allá que de una cuestión numérica. Si nosotros, como organizaciones basadas en la fe, no hacemos mediciones tomando al hombre de una manera integral, qué podemos pedir a las naciones”, afirmó Zampini en una de las mesas de debate.

Por su parte, el profesor de derecho Durham sostuvo: “¿Por qué estamos hoy todos aquí? Yo estoy aquí por mi fe, y me atrevo a decir que ustedes también”. Y agregó: “La religión puede aportar mucho a la economía. Necesitamos personas que quieran hacer de la economía una ciencia para el bien común. Yo creo que la fe puede lograr esto”.

Finalmente, uno de los organizadores de este foro tomó la palabra: “Cuando hablamos de ética y de economía, como personas de fe tenemos que pensar cuál es el modelo de producción que tenemos y cuál es el modelo de producción que queremos”, dijo Humberto Shikiya, director de CREAS – ACT Alianza. Y detalló: “No podemos pensar en el capitalismo como modelo internacional y nada más… Tenemos que lograr bajar ese modelo a un modelo acorde a las necesidades locales. Creo que tenemos que hacernos una autocrítica para poder pasar de lo discursivo a decisiones que incluyan a todos y al medio ambiente”.

De estos espacios de trabajo y de discusión, el Foro Interreligioso G20 elaboró un documento que será presentado a los líderes de los 20 países que en diciembre llegarán a Buenos Aires para participar de uno de los encuentros financieros y económicos más importante del mundo.

 

Noticias relacionadas
Compartir