O’Malley dice que el Papa está “ansioso” por ayudar a la Iglesia de Estados Unidos con los abusos

El cardenal Sean P. O'Malley , en la celebración de una eucaristía/CNS

El arzobispo de Bostón, Seán Patrick O’Malley, ha sido entrevistado por CRUX durante el V Encuentro de hispanos católicos, para hablar sobre los escándalos de abusos sexuales de la Iglesia estadounidense. “Creo que el Santo Padre está ansioso por ayudar a la Iglesia en los Estados Unidos. La Santa Sede debe responder a las preguntas sobre el informe del excardenal Theodore McCarrick, eso ayudará a la Iglesia de Estados Unidos”, declaró el arzobispo.

Respecto al Encuentro con los hispanos católicos, O’Malley dijo que “ahora tenemos una generación que nació aquí y necesitan una atención muy especial si van a ser parte de la comunidad de fe. Y las comunidades hispanas se están volviendo más centrales en sus parroquias”.

Cuestionado sobre el impacto de las noticias de los abusos sobre las familias emigrantes, O’Malley respondió “son familias jóvenes, con muchos hijos, por lo que la protección es muy importante para ellos. Pero creo que a pesar de las preocupaciones sobre la protección, ellos ven los aspectos positivos de su fe y lo que significa en sus vidas y comunidades”.

La Fiscalía de Nueva York recibe 200 llamadas en 15 días para denunciar abusos

Tras el informe publicado por la Corte Suprema del estado de Pensilvania, (Estados Unidos), en el se hablaba de 300 supuestos casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes en 6 diócesis del estado, la Fiscalía General del estado de Nueva York puso en funcionamiento una línea telefónica para denunciar casos similares. En tan solo dos semanas se han recibido más de 200 llamadas de víctimas y personas con información relacionada.

La investigación civil se centra en las 8 diócesis de la Iglesia católica de Nueva York, también con el objetivo de destapar posibles denuncias ocultadas por entidades de la Iglesia. La fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, aseguró que es de vital importancia la realización de esta investigación, teniendo en cuenta que el informe del gran jurado de Pensilvania arrojó luz sobre los “actos increíblemente perturbadores y depravados del clero católico, ayudados por una cultura de secreto y encubrimientos en las diócesis“.

“Las víctimas en Nueva York también merecen ser escuchadas y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para brindarles la justicia que merecen”, dijo Underwood. Y añadió: “Exhorto a todas las víctimas y a cualquier otra persona con información a ponerse en contacto con nuestra línea directa“. Pero, muchas de estas denuncias no podrán ser procesadas debido a las leyes estatales. Para la fiscal, la única forma en que se haga justicia es que se apruebe la Ley de Víctimas Menores para eliminar o restringir el ‘estatuto de limitaciones’ sobre estos crímenes.

El religioso Pedro Opeka, el ‘arquitecto’ de la ciudad milagro de Madagascar

En 1989, el religioso argentino Pedro Opeka tomó la decisión de trabajar para que hubiera condiciones dignas en los barrios del vertedero de Antananarivo, capital de Madagascar. “Llegué al basurero y vi a cientos de niños descalzos y sucios compitiendo con cerdos y ratas por restos de comida entre la basura. Era la pobreza más absoluta. Aquí no había nada que decir, había que actuar”.

Convertido en un ejemplo mundial de autogestión y en un hogar digno para más de 25.000 personas, el vertedero ya no es lo que era. Ahora cuenta con hospitales, escuelas, bibliotecas, guarderías, dispensarios o centros deportivos y más de 4.000 casas construidas a mano.

“El dinero es necesario, pero el dinero no ha hecho esto. Ninguna ONG o empresa podría haberlo conseguido. Fue la pasión de la gente, la lucha de miles de personas por un porvenir y por salir del pozo. No somos sólo una ciudad, somos un movimiento de solidaridad y progreso”, señaló el argentino. Pero queda mucho trabajo puesto que en la zona del vertedero todavía quedan personas que escarban entre la basura a tan solo un muro de distancia del lugar donde se obró el milagro.

Noticias relacionadas
Compartir