La radiografía de los abusos en Chile: 229 eclesiásticos denunciados desde el año 2000

La Fiscalía Nacional de Chile ha sacado a la luz un listado inédito. Se trata de una radiografía de las denuncias por abusos sexuales en la Iglesia en las dos últimas décadas. Desde 2000 hasta hoy, 221 sacerdotes y 8 obispos están en la mira de una histórica causa penal que, además, imputa supuestos encubrimientos de estos delitos en las más altas autoridades del clero chileno, como recoge La Tercera.

En total, hoy hay 272 causas vigentes en todo Chile –y solo 38 son abusos a mayores de edad–, puesto que varias de las denuncias fueron activadas tras encontrarse antecedentes que estuvieron ocultos por años en las oficinas del Arzobispado de Santiago, Rancagua, Osorno y el Castrense. Los investigados son todos varones, a excepción de 11 mujeres. De los varones, todos chilenos menos 20. Y las víctimas un 74% hombres y un 26% restante mujeres.

En total, 3 regiones concentran más de la mitad de los abusos. El 53,7% de los casos de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes, religiosos y laicos han tenido lugar en la Región Metropolitana, Valparaíso y  Biobío. Así, la zona norte de Chile es la que tiene el menor número de casos, con un 8,6% del total de denuncias. Y hay 8 obispos señalados. Por posible encubrimiento, Ricardo Ezzati, Juan Barros, Alejandro Goic y Luis Infanti, y, por posibles abusos, Cristián Contreras, Carlos Pellegrín, Francisco Cox y Marco Órdenes.

Michigan también inicia una investigación sobre abusos

El Fiscalía General de Michigan ha abierto una investigación sobre abusos sexuales por parte del clero en las siete diócesis de Michigan (Detroit, Lansing, Grand Rapids, Saginaw, Kalamazoo, Gaylord y Marquette). Una idea que ha sido vista con buenos ojos por parte de la Arquidiócesis de Detroit que ha relanzado su compromiso de cooperaración para sacar a la luz todos los casos y ayudar a las víctimas de abuso a recibir justicia y curación.

“La investigación del fiscal general es la siguiente fase de nuestro compromiso con la transparencia y la curación. Tenemos plena confianza en nuestras políticas de ambiente seguro implementadas y seguidas cuidadosamente por más de 15 años. Seguimos comprometidos con la protección de todos, especialmente de los niños y los adultos vulnerables, y por lo tanto, esperamos trabajar estrechamente con los funcionarios para determinar si hay más que podamos hacer para lograr este objetivo”, dijeron, según se hace eco CRUX.

La investigación convierte a Michigan en el quinto estado en lanzar una investigación oficial sobre abusos, tras la publicación el 14 de agosto de un gran jurado en Pensilvania que descubrió demandas contra 300 sacerdotes y otros miembros de la Iglesia. Con posterioridad al informe de Pensilvania, también se iniciaron investigaciones en Nueva York, Nueva Jersey y Nebraska.

Una diócesis francesa, en quiebra

La diócesis francesa de Gap está en quiebra. Lo dicen dos auditorias encargadas por el actual obispo, Xavier Malle. ¿El motivo? El anterior prelado, Michel di Falco, encargó la construcción de una basílica para celebrar las apariciones de la Virgen a una joven pastora en 1664. Lo que pretendía que fuera el nuevo Lourdes ha costado 21 millones de euros.

Además, el obispo creó el grupo de música Les Prêtres para ayudar a financiar el trabajo de Notre-Dame du Laus. La boy band curial tuvo éxito, pero “el dinero nunca entró en las arcas” de la diócesis, como denuncia el actual prelado y recoge Le Journal du Dimanche.

Estas palabras no han gustado a di Falco, que niega las acusaciones y dijo estar “herido” por los ataques del nuevo obispo. Aunque sí reconoció que “tal vez debería haber abandonado el proyecto de Notre Dame du Laus… pensé que íbamos a llegar”.

Noticias relacionadas
Compartir