Tres películas para el fin de semana (21-23 de septiembre de 2018)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de La Aparición

El estreno de la semana: ‘La Aparición’

Un célebre reportero de guerra (Vincent Lindon) es llamado a Roma para integrar una comisión encargada de examinar las supuestas apariciones marianas que dice haber presenciado una joven (Galatea Bellugi) en una pequeña localidad francesa. Allí, a través de entrevistas y celebraciones, irá desentrañando misterios y recabando pruebas sobre esa presunta revelación.

Xavier Giannoli se sirve de un acreditado notario de la actualidad para aproximarse con vocación periodística y pulso de cirujano a un tema tan complejo y sensible. Así, su mirada huye del fervor ciego, pero también del descreimiento que acompaña a quien ha sido testigo directo del horror provocado por el ser humano.

La historia administra con inteligencia, equilibrio y humildad todos los elementos en juego, permitiéndonos contrastar la diversas caras de una realidad donde conviven la devoción y el negocio, el recogimiento y la redes sociales…

“La verdad podría estar en cualquier parte”, se nos dice. Así que no estaría de más que –creyentes (o no) y cinéfilos (o no)– siguiéramos el consejo de san Pablo: “No despreciéis las profecías; examinadlo todo y quedaos con lo bueno”.

Todavía en cartelera: ‘Jurassic World: El reino caído’

Cuatro años después de que la erupción de un volcán de Isla Nublar destruyera el parque temático construido sobre aquel enclave, los protagonistas acudirán al complejo turístico abandonado para salvar de la extinción a los dinosaurios supervivientes. Lo harán en compañía del recuperado doctor Ian Malcolm (Jeff Goldblum), y allí descubrirán una conspiración que atenta contra el orden natural.

Sobre Juan Antonio Bayona recae la responsabilidad de proseguir con la saga de ‘Parque Jurásico’, mítica franquicia que Steven Spielberg llevó a la gran pantalla en 1993 a partir de la novela homónima de Michael Crichton. Esta quinta entrega supone su primera superproducción en Hollywood, pero su buen oficio y el despliegue de medios exhibido en ‘Lo imposible’ (2012) y ‘Un monstruo viene a verme’ (2016) se antojaban ya garantías suficientes para estar a la altura del nuevo desafío.

El resultado es un cine de aventuras que, sin perder la impronta del realizador español, rinde el merecido homenaje al creador de un universo tan reconocible.

Estaba llamada a ser uno de los estrenos del año y aún sigue manteniendo el tipo en cartelera.

Ya en DVD: ‘Mi querida cofradía’

Una devota católica malagueña aspira a convertirse en la presidenta de su cofradía. Pese a que la elección de su gran rival desbarata inicialmente sus planes, esta mujer removerá cielo y tierra para que las cosas cambien. Aunque tenga que meterse en un lío que parece no tener fin.

La rondeña Marta Díaz de Lope Díaz debuta en la dirección con una comedia costumbrista de enredos que surge de las emociones vividas por ella misma durante la Semana Santa en su tierra. De la atmósfera de incienso, música y silencio que rodea a sus procesiones, pero, sobre todo, de la contemplación de una imagen: la de un grupo de mujeres mayores avanzando detrás de la Virgen.

Sobre este icónico escenario, realzado por la imaginería barroca, una hermandad libra sus luchas de poder. Mientras tanto, el olor a cera y a torrijas se cuela por cada plano de una historia con importantes dosis de humor bastante menos inocente de lo que aparenta y oportunas reivindicaciones en clave femenina. Un popular y solvente reparto, encabezado por Gloria Muñoz y Juan Gea, se encargan de hacer el resto.

¿Quién dijo que la solemnidad de ciertas celebraciones está reñida con la risa?

Compartir