Un sello de Alfonso X, clave para establecer la propiedad eclesial de la Mezquita de Córdoba

  • Un documento de la Edad Media, con sello real, avala que la catedral es propiedad de la Iglesia católica, por cesión de la Corona, pero el cabildo solo lo entregará “a un juez”
  • El arquitecto Rafael Moneo pide pueda “afrontar los tiempos que vienen con la seguridad de no estar sometida a los peligros vividos en el siglo XIX”

A medida que pasan los días desde que se ha abierto, de nuevo, el debate sobre las inmatriculaciones de las propiedades de la Iglesia católica –ya que el Gobierno de Sánchez ha anunciado la publicación de los bienes registrados por las diócesis– muchas miradas se han centrado en la Mezquita-Catedral del Córdoba.

El principal templo de la diócesis andaluza prepara una reforma arquitectónica necesaria para su conservación y ha organizado una ‘Jornada de Arquitectura sobre las cúpulas de la Maqsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba’, programada para el 19 de octubre. Y la polémica ha estado sobre la mesa durante su presentación. Por eso, para el deán presidente del Cabildo de la Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, ha asegurado que la titularidad eclesial del monumento está fuera de toda duda, ya que en el propio archivo hay un documento, ratificado con el sello de Alfonso X el Sabio, que acredita la titularidad “inescrutable” del templo.

Más claro que la tesis de Pedro Sánchez

Prueba de la que existe una copia en el Archivo Histórico de Simancas (Valladolid), con el mismo sello real, por ello para el deán “quien dude de eso es que ha perdido la memoria histórica”. “Podéis ir todos y consultarlo, como con la famosa tesis de Pedro Sánchez”, añadió. En este sentido ha lamentado que los investigadores “no hagan tesinas para investigar en ese archivo tan rico” y que “tiene una gran riqueza histórica y medievalista”.

Como medida preventiva, el eclesiástico ha señalado que esta documentación está preparada a la espera de cualquier posible requerimiento judicial. “A cualquiera que me los pida no se los voy a dar” porque “una cosa es el Estado y otra, la Justicia”, ha señalado mientras confirmaba que los documentos “guardaditos para cuando me los solicite un juez”. En este sentido, el deán ha remarcado que “vivimos en un estado democrático y hay una separación entre lo que es Estado, lo político, lo jurídico y lo administrativo”.

Testigo de la historia

Entre los técnicos que participarán en las jornadas está Rafael Moneo, quien no ha querido entrar en la polémica para defender el templo es “testigo de la Historia de España” con independencia de quién ostente su titularidad. Y es que para el arquitecto esta “polémica va más allá de registros civiles y judiciales” porque “la realidad es que el templo está vivido y sentido”. Por ello ha defendido que la Mezquita-Catedral pueda “afrontar los tiempos que vienen con la seguridad de no estar sometida a los peligros vividos en el siglo XIX”.

Algo que se recoge en el Plan Director que se está elaborando con la colaboración de distintas administraciones y que señala algunas intervenciones en la Maqsura y en la Capilla Real, que “serán las primeras que se incluyan como grandes restauraciones y urgentes en el Plan Director que estamos elaborando del edificio”, según el deán.

Noticias relacionadas
Compartir