La Iglesia salvadoreña se prepara para la canonización del beato Romero

El cardenal Gregorio Rosa Chávez anunció que será una forma de unirse como nación a la gran celebración el 14 de octubre en la Plaza de San Pedro

La Iglesia de El Salvador quiere que la canonización del beato Óscar Arnulfo Romero sea un parteaguas en la historia del país, por eso, a menos de un mes de la ceremonia que presidirá en Roma el papa Francisco, se ha preparado un programa muy completo de actividades pastorales.

En conferencia de prensa, el cardenal Gregorio Rosa Chávez anunció que será una forma de unirse como nación a la gran celebración en la Plaza de San Pedro.

El también obispo auxiliar de San Salvador detalló que las actividades están enmarcadas en el ‘Encuentro Nacional de Fe: Tu pueblo te hizo santo’, que se llevará a cabo los días 13 y 14 de octubre próximos, en cuatros momentos.

Actividades en El Salvador

El día 13 de octubre a partir de las 08:00 horas se animará con cantos, cátedras, testimonios y ponencias en la Cripta de Catedral Metropolitana; el segundo momento tendrá lugar desde las 09:00 horas con un Festival Juvenil de animación para niños y niñas en la Plaza Morazán.

El tercer momento se desarrollará a partir de las 15:00 horas con actos populares en la Plaza Divino Salvador del Mundo; posteriormente dará inicio la Peregrinación de la Luz hacia la Plaza Gerardo Barrios.

Rosa Chávez precisó que la peregrinación contará con la participación de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana, Familia Claretianas, Confederación de Religiosas y Religiosos de El Salvador, Comunidades Eclesiales de Base en El Salvador, Comunidades Parroquiales y Movimientos, Colectivos de Memoria Histórica, Concertación Romero, Asociación Pro Búsqueda de niños y niñas desaparecidos y familias de desaparecidos, movimientos sociales, cooperativas, sindicalistas, estudiantes, maestros y feligresía.

Finalmente, el cuarto momento será desde las 14:30 horas en la plaza Gerardo Barrios con la presentación de la primera parte del Concierto Popular. Se espera la llegada de la Peregrinación de la Luz a las 19:00 horas para dar inicio a la celebración de la Santa Misa presidida por el Director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, el padre José María Tojeira.

A las 22:00 horas se llevará a cabo la segunda parte del Concierto Popular, y a partir de las 02:00 horas del día domingo 14 de octubre se transmitirá en pantalla gigante la celebración de la Ceremonia de Canonización del beato Óscar Arnulfo Romero, que finalizará a las 04:30 horas con cantos en la Cripta de Catedral Metropolitana.

En la conferencia de prensa también se anunció que, como parte de la preparación hacia la canonización, se suma la Asamblea Juvenil Arquidiocesana a realizarse el 30 de septiembre. También, el día 7 de octubre, a las 08:00 horas, se celebrará la santa misa de envío para los peregrinos que asistirán a la ceremonia en Roma.

Una distinción

Cabe referir que en días pasados llegó a El Salvador el nuevo nuncio apostólico, Santo Rocco Gangemi, quien será el primer nuncio dedicado solo a El Salvador. Los anteriores ejercían su función en dos países de la región.

Yo creo tener una dicha porque he sido nombrado por el papa Francisco, Nuncio de El Salvador, en una fecha pronta a la canonización del primer santo de El Salvador”, fueron las primeras palabras del cardenal al referirse a la canonización del beato Romero.

Actividades en Roma

En relación con las actividades que se tienen organizadas en Roma, la Iglesia salvadoreña dio a conocer que el martes 9 y el miércoles 10 de octubre se llevarán a cabo conferencias en el Vaticano sobre las vidas de Óscar Romero y el papa Pablo VI, y en el Colegio Pío Latinoamericano sobre Romero como seminarista.

De igual modo, el jueves 11 y el viernes 12 de octubre se efectuarán dos eventos culturales dedicados al beato Romero: un recital de la cantante de salvadoreña, Inés de Viaud, y la presentación de “Romero Musical”, dirigido por el padre Lucas Pandolfi. El sábado 13 de octubre, en Roma y en El Salvador se realizarán actividades relacionadas con la vigilia a la ceremonia de canonización.

En tanto, en los Jardines Vaticanos se rezará el Rosario ante la imagen de la Patrona del El Salvador: Nuestra Señora de la Paz, posteriormente en la zona del Eur en Roma, será develada una escultura de Romero. Esa tarde será celebrada una misa presidida por el presidente de Caritas Internationalis, cardenal Luis Antonio Tagle; asimismo habrá testimonios del cardenal Gregorio Rosa Chávez y del padre Giapaolo Salvini, sobre Pablo VI.

Finalmente, a las nueve de la noche dará inicio la vigilia en la iglesia de Santa María in Campitelli, dirigida por la asociación “amigos de Romero”. El domingo, después de la ceremonia de canonización, a las 15:00 horas, en la iglesia de Santo Spirito in Sassia se asistirá a la oración diaria de la Coronilla de la Divina Misericordia. Y el lunes por la tarde, en la basílica de Santa María in Trastevere, se dará una misa de acción de gracias.

Noticias relacionadas
Compartir