La diócesis de Córdoba reivindica la propiedad de la Mezquita-Catedral

  • En un comunicado, señala que la gestiona desde 1236 y tilda de “argumentos ideológicos” su reclamación
  • “Pedimos a los políticos que no alimenten esta falsa polémica, que solo genera división en la población”, dice

Procesión en el interior de la catedral-mezquita de Córdoba/EFE

Ante las informaciones recogidas en un informe elaborado por el Ayuntamiento de Córdoba respecto a la propiedad del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, el cabildo cordobés reivindica la propiedad de la Iglesia de ese histórico inmueble y pide responsabilidad a los políticos para no “alimentar esta falsa polémica”.

“El informe no ofrece argumentos jurídicos que avalen la tesis que sostiene que el templo era de propiedad pública y basa sus conclusiones en argumentos puramente ideológicos. Del mismo modo, tampoco aporta fuentes documentales sobre ‘el conjunto de realidades’ en los que basan sus hipótesis”. Esta es la respuesta que el cabildo ha difundido ante el informe elaborado por el Ayuntamiento de la ciudad andaluza.

El cabildo señala que numerosas instancias judiciales y de la administración “han reconocido” que “es propiedad de la iglesia desde 1236” y recuerda que, en 2014, la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda señaló en un informe que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba “no consta en el inventario de Bienes y Derechos del Estado”.

Fernando III pidió su consagración

Según el comunicado, la Dirección General de Patrimonio estimó en su día que “la Abogacía del Estado ya señala que nadie cuestiona que Fernando III el Santo, tras la conquista de Córdoba en el año 1236, decide que la Mezquita sea consagrada y convertida en Catedral de la ciudad, y desde entonces la Iglesia es quien gestiona la misma, si bien colaborando con la misma en su conservación y mantenimiento, ya en la época moderna tanto el Estado como otras administraciones públicas, y ello dada su condición de bien de patrimonio histórico (…) así resulta de otros documentos incorporados al expediente del Convenio de Colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y el Cabildo Catedralicio el 19 de diciembre de 1991, en el cual se reconoce al Cabildo como titular del monumento, que se cita como ‘Catedral de Córdoba, antigua Mezquita’”.

Al Cabildo le llama la atención “que este documento presentado incida en que el Ayuntamiento puede reclamar la propiedad del templo, cuando un informe de la asesoría legal del propio Consistorio reconoce que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral nunca ha formado parte del inventario de bienes del Ayuntamiento de Córdoba“.

Finalmente, el cabildo hace un “llamamiento a la responsabilidad a los políticos e instituciones para que no alimenten esta falsa polémica que solo genera división entre la población y que supone un ataque a la comunidad católica de Córdoba, que tiene derecho, como toda comunidad católica en cualquier parte del mundo, a tener su propia catedral como lugar referente de culto de toda la comunidad diocesana”.

Noticias relacionadas
Actualizado
16/09/2018
Compartir