Julián Barrio respalda a Francisco convocando una jornada penitencial

  • El arzobispo de Santiago de Compostela muestra su “comunión con el Papa” en una carta a toda la comunidad diocesana
  • El prelado invita a “denunciar todo aquello que ponga en peligro la integridad de cualquier persona manteniendo siempre una tolerancia cero”

Van creciendo, tímidamente, las adhesiones al papa Francisco desde todo el mundo —la última, la Conferencia Episcopal francesa—. El último en sumarse ha sido el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio. En una carta a toda la comunidad diocesana titulada “En comunión con el papa Francisco”, el prelado ha animado a todos los fieles a leer la “carta al Pueblo de Dios” que el pontífice escribía en relación a los abusos de menores por parte de sacerdotes y religiosos. “Una situación tan dolorosa por la que está pasando la Iglesia en estos momentos”, señala Barrio a la vez que cita algunos fragmentos en los que se invita a aprender del pasado.

Nunca más

Fruto de la lectura del texto papal, el metropolitano invita abiertamente a “denunciar todo aquello que ponga en peligro la integridad de cualquier persona, niños o adultos manteniendo siempre una tolerancia cero al respecto y aprendiendo a mirar donde el Señor mira para estar donde el Señor quiere que estemos”.

Además, recuerda la oración y la penitencia como actitudes de toda la comunidad eclesial para concienciar en el “nunca más” a todo tipo y forma de abuso, como pide el Papa.

Jornada diocesana de oración y ayuno

Por ello, el prelado de la diócesis jacobea reitera que “como le dijimos al papa emérito Benedicto XVI, cuando nos visitó, hoy le decimos al papa Francisco que cuando salga a faenar por los mares del mundo en la gran barca de Pedro, con la valentía evangélica con que lo está haciendo, recuerde que otra pequeña barca estará muy cerca: la de Santiago el Mayor, atenta a cualquier señal que la de Pedro pueda hacernos para ayudarle, como nos dice el relato evangélico”.

En línea con la metáfora evangélica, Barrio señala que “en comunión seguimos echando las redes en el nombre del Señor” y, por ello, “teniendo en cuenta las intenciones del Papa”, invita a toda la diócesis a una jornada de oración y ayuno el viernes 21 de septiembre.

Noticias relacionadas
Compartir