“Tristes y avergonzados”, los obispos franceses se comprometen a luchar de forma “implacable” contra la pedofilia

La Conferencia Episcopal Francesa (CEF) se muestra “triste y avergonzada” por los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia y renueva su llamado a continuar luchando “implacablemente” para erradicar la pedofilia. “Laicos, clérigos, consagrados, estamos profundamente afectados por las revelaciones de abuso que están surgiendo en todo el mundo y en nuestro país”, dijo en un comunicado el Consejo Permanente.

“Nuestro pensamiento gira primero hacia aquellos a quienes les han robado su infancia, cuya vida ha estado marcada para siempre por actos atroces”, sostienen. Por eso, “lamentamos que las acciones de algunos se vean reflejadas en toda la Iglesia, ya sean actos criminales o silencio complice”, como recoge Libération.

Los obispos reiteran que su lucha “contra cualquier abuso debe continuar sin cesar”. El comunicado, hecho público ayer, recoge la petición a todos los fieles a leer la Carta al Pueblo de Dios del papa Francisco para “ver cómo implementarla” en las comunidades. El Episcopado francés escuchará a víctimas en su próxima Asamblea Plenaria en Lourdes en noviembre.

El Papa acepta la renuncia del obispo brasileño arrestado por malversación

El papa Francisco aceptó ayer, 12 de septiembre, la renuncia de un obispo brasileño que fue arrestado y acusado de malversar miles de euros en fondos diocesanos. En marzo, el obispo José Ronaldo Ribeiro, de la diócesis de Formosa, fue arrestado y acusado, junto con cuatro sacerdotes diocesanos, de robar más de 520.000 euros de dinero diocesano.

El Vaticano también anunció que el arzobispo Paulo Mendes Peixoto, de Uberaba, continuará sirviendo como administrador apostólico de la diócesis. El arzobispo fue nombrado administrador por el Papa el 21 de marzo, dos días después del arresto de Ribeiro. Los fiscales en el estado de Goiás alegan que Ribeiro y los cuatro sacerdotes compraron un rancho ganadero y una tienda de lotería con el dinero malversado, como recoge CRUX.

La policía entonces registró la residencia del obispo y encontraron dinero escondido en un compartimiento secreto en un armario. El principal fiscal del caso también informó a los medios de que el prelado es sospechoso de haber robado a feligreses en otra diócesis donde estuvo 7 años. “El obispo se enfrentó a este mismo tipo de problema en la Diócesis de Janauba. Fue transferido de allí a aquí, donde implementó un esquema similar”, subrayó.

Francisco investiga las cuentas del Coro de la Sixtina

El director administrativo del Coro de la Sixtina, Michelangelo Nardella, y el director musical, Massimo Palombella, son objeto de una investigación de la magistratura vaticana por cuestiones financieras. La Santa Sede sospecha que han utilizado el dinero que se ganaba con los conciertos en su propio beneficio. Los delitos que se están investigando son fraude, malversación y blanqueamiento de capitales.

La noticia avanzada por Vatican Insider, fue luego corroborada por la Santa Sede, que se ha limitado a afirmar que existe una investigación en curso. Antes de las vacaciones de verano se llevó a cabo el interrogatorio de Nardella, y en los últimos días, se interrogó también a Palombella. La investigación todavía está abierta, pues existe un cuenta abierta en un banco italiano de la que ambos podrían haber cogido dinero para gastos personales.

Paralelamente a la investigación de la magistratura vaticana, comenzó una investigación interna a cargo de un visitador apostólico, que todavía se está llevando a cabo, y que habría revelado algunos descontentos por parte de los padres de los niños debido a la excesiva dureza verbal por parte de Palombella.

Noticias relacionadas
Compartir