Oscar Urbina: “Confiamos que todos los que están secuestrados puedan regresar a sus casas”

  • El presidente de la CEC expresó la alegría que la Iglesia comparte con el país tras la liberación de 6 personas en poder del ELN
  • En respuesta al llamado del Papa para abordar la prevención de abusos dijo que la CEC está atenta a recibir la convocatoria oficial

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Oscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio, expresó a través de un video-mensaje que “la Iglesia participa de la alegría del país, de las familias” tras liberación de seis personas –tres policías, un militar y dos civiles– que estaban en poder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el departamento Chocó (noroeste del país), desde el pasado 3 de agosto, donde el la Iglesia tuvo un papel fundamental en la mediación entre el grupo guerrillero y las autoridades. 

En el proceso de liberación, refiere el prelado, participaron también la Cruz Roja y la Defensoría del pueblo, al tiempo que manifestó que “estaremos atentos para seguir apoyando todas las acciones humanitarias”.

Por ahora, el gobierno de Iván Duque ha exigido la liberación de todos los secuestrados para continuar el proceso de negociación con este grupo al margen de la ley. Asimismo, Urbina confía que “todos los que están secuestrados puedan regresar a sus casas, a sus trabajos y pueda darse también un paso para superar los conflictos que todavía tenemos”.

Ante el llamado del Papa

En otro vídeo, difundido por la CEC, Urbina hizo alusión a la convocatoria que el Papa realizó a los presidentes de las conferencias episcopales a nivel mundial, a fin “de tratar el tema de prevención de abusos de menores y de adultos vulnerables”, a realizarse del 21 al 24 de febrero de 2019 en Roma.

El presidente de la CEC dijo que su está atento a “recibir la convocatoria oficial que nos llegará desde la Santa Sede a través de la nunciatura apostólica en Colombia”, confirmando desde ya su participación.

“Los obispos invitamos a todos los sacerdotes, religiosos, laicos católicos a orar desde ahora para que haya un abundante fruto que contribuya a la erradicación de todo abuso contra menores y ancianos vulnerables, unidos en esa oración le pedimos a Maria que nos ayude a vivir nuestra vocación cristiana con autenticidad y profundidad”, concluyó.

Noticias relacionadas
Compartir