El Papa a Ortega: “Que Jesucristo les conceda los dones de una fraterna reconciliación”

Manifestación en apoyo de los obispos de Nicaragua

El papa Francisco ha enviado una carta al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con ocasión de la fiesta nacional que tendrá lugar el próximo 15 de septiembre. En la misiva, el Pontífice asegura su oración para que “Jesucristo, Príncipe de la paz, les conceda los dones de una fraterna reconciliación y una pacífica y solidaria convivencia”, como recoge Vatican News.

Las palabras de Jorge Mario Bergoglio, que le llegan al presidente a través de la Nunciatura en el país centroamericano, respaldan los llamados de los obispos nicaragüenses, cuyos principales actores, el cardenal Leopoldo Brenes y el obispo Silvio Báez, no se dan tregua en su denuncia constante de la falta de respeto a los derechos humanos. Sin ir más lejos, este mismo domingo, el sacerdote de Masaya Edwin Román denunció que fue agredido por el subdirector de la Policía Nacional.

En el mismo sentido, este fin de semana, en marchas en apoyo a Ortega, algunos manifestantes entraron con violencia e insultando dentro de la parroquia de Nuestra Señora de la Merced, en Granada, mientras se oficiaba la misa. El grupo fue detenido por los mismos fieles que les gritaban que respetaran la Casa de Dios. La Diócesis de Granada, en un comunicado, rechaza y condena este acto como “una falta de respeto a nuestras parroquias” y piden sus oraciones para que cesen estos actos.

Es “discriminatorio” despedir a un vuelto a casar

El Tribunal de Luxemburgo considera “discriminatorio” despedir a un empleado por casarse por segunda vez. La justicia europea ve en estos casos una discriminación por motivos religiosos. La respuesta a la pregunta enviada por la justicia alemana viene dada por el caso de un médico despedido de un hospital católico por separarse y casarse por vía civil en segundas nupcias.

El hospital, perteneciente a la diócesis de Colonia –pastoreada por el cardenal Rainer Woelki–, echó a su jefe de Medicina Interna alegando “causas sociales”. En concreto, justificaron el despido al considerar que había infringido de forma grave los deberes que tenía con su empresa al haber celebrado un matrimonio civil sin que el anterior hubiera sido anulado. No obstante, la justicia europea considera que sus convicciones no son “una condición esencial” para su actividad profesional, tal y como recoge El País.

El pronunciamiento viene después de que tres instancias del país le hayan dado la razón al médico. Sin embargo, la Iglesia recurrió y el Tribunal Supremo de lo Laboral alemán decidió trasladar la pregunta a Luxemburgo. De cualquier modo, pese al pronunciamiento europeo, la sentencia deja la decisión final en manos de la autoridad laboral alemana.

El Papa llama por sorpresa para alentar a 800 seminaristas

El Camino Neocatecumenal está manteniendo un encuentro vocacional en la localidad italiana de Porto San Giorgio. Ante los atentos oídos de más de 800 seminaristas y 400 formadores de los seminarios Redemptoris Mater, Kiko Argüello pide silencio para recibir una llamada. Al otro lado, el papa Francisco. Ovación de los participantes. “Gracias, Santidad, te queremos mucho. Todos estamos entusiasmados y dispuestos a dar la vida por la Iglesia”, le dijo Argüello mostrando su total fidelidad al Obispo de Roma.

Turno para el Santo Padre, que les alentó con unas breves palabras: “Miren siempre al Señor. ¡Adelante!”. La conversación, de apenas un minuto, concluye de nuevo con las palabras de Argüello en apoyo a Francisco: “En este batalla, rezamos por usted”, como recoge Vatican Insider.

Noticias relacionadas
Compartir