Colombia se prepara para el ‘campanazo por la paz’

  • Al mediodía del 9 de septiembre repicarán las campanas de las parroquias del país para clamar por la paz
  • “Hay que seguir trabajando por la vida y por la esperanza”, ha dicho el director de Cáritas 

Cuando se cumple el primer año de la visita del papa Francisco y sobre el cierre de la Semana por la Paz, la Iglesia colombiana promueve el “campanazo por la paz” este 9 de septiembre, día de san Pedro Claver y de los derechos humanos.

Una convocatoria al pueblo

El acto simbólico tendrá lugar a las 12 del mediodía en todas las parroquias del país, simultáneamente. Se trata de “una convocatoria al pueblo”, ha dicho monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, a través de un video-mensaje. 

“A lo largo de la historia las campanas invitaron a la comunidad a reunirse en asamblea, y en este caso es la asamblea que celebra la presencia del Señor como príncipe de la paz que proclama que hay vida, que hay esperanza”, dijo Henao, refiriéndose al lema que anima esta Semana por la Paz y a la invitación a que “sigamos coloreando la paz”.

“La campana es una expresión gozosa de un acontecimiento”, agregó el director de Cáritas Colombiana. “Nos recuerda la presencia de Dios que siempre guía a su pueblo”, aseveró, evocando el dicho popular: La campana es la voz de Dios. “Esa voz del Señor está representada por la campana que nos dice que hay que seguir trabajando por la vida, por la esperanza y por la paz”.

Trabajar sin tregua por la paz

Construir la paz con alegría y, al mismo tiempo, mantenerse alerta, vigilante, trabajando sin tregua por la justicia, la verdad, la reconciliación y la paz, es el propósito de este gesto simbólico que hace eco al llamado que del papa Francisco hace un año, en su paso por el país: “La verdad es una compañera inseparable de la justicia y la misericordia. Las tres juntas son esenciales para construir la paz (…). Colombia, abre tu corazón de pueblo de Dios y déjate reconciliar. No temas a la verdad ni a la justicia. Queridos colombianos: no tengan miedo a pedir y a ofrecer perdón”.

En su 31ª versión, la Semana por la Paz ha integrado a más de un centenar de movimientos y organizaciones sociales y eclesiales que en el transcurso de esta semana han confirmado su compromiso por la paz, desarrollado numerosas actividades y gestos. También las parroquias, las diócesis y la comunidades religiosas han participado activamente en este ‘canto por la vida y la esperanza’.

Vida Nueva se ha unido a la Semana por la paz a través del conversatorio desarrollado el pasado miércoles 8 de septiembre –en comunión con la Conferencia Episcopal de Colombia, Pastoral Social, la Conferencia de Religiosos de Colombia, la editorial PPC y el canal Cristovisión–, en el que se hizo un balance de la visita papal y su mensaje de perdón, reconciliación y paz, con la participación de Pastora Mira, Manuel Alfonso Vargas, Ignacio Madera y Javier Darío Restrepo.

Noticias relacionadas
Compartir