La princesa Leonor pondrá el broche al Año Jubilar de Covadonga con una plegaria ante la Santina

  • La Familia Real clausurará mañana sábado el jubileo en el primer acto de agenda pública en Asturias de la princesa
  • José Juan Hernández, canónigo penitenciario, considera que el Año Mariano ha dejado un “balance muy positivo”

Mañana, 8 de septiembre, finaliza el Año Jubilar Mariano de Covadonga, fecha en la que coinciden tres centenarios: el I centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga; el I centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga; y, el XIII Centenario de los orígenes del Reino de Asturias.

Vida Nueva ha hablado con José Juan Hernández, canónigo penitenciario de Covadonga, quien hace un “balance muy, muy positivo del Año Mariano. Gratitud, alabanza y admiración hacia tantas y tantas personas que han venido para ganar la indulgencia. Una de las condiciones era la confesión y ha sido realmente espectacular el trabajo realizado en el confesionario”. Las otras tres condiciones eran “recitar el credo de nuestra fe, rezar por las intenciones del Santo Padre y  visitar y rezar delante de la Santina en la cueva”.

Más de dos millones de peregrinos

Las cifras de visitas anuales en el Santuario de Covadonga superan el millón de personas, pero este año todas las previsiones se han visto desbordadas, habiendo superado ya los dos millones entre fieles y turistas, a falta de tres meses para la finalización del año. “Han pasado todos los arciprestazgos y grupos de la diócesis de Oviedo, pero también de muchas otras diócesis de España, destacando la de Mondoñedo-Ferrol en la que participaron más de 1.200 personas”. La presencia internacional también se ha multiplicado respecto a otros años, siendo los portugueses los más numerosos, seguidos de franceses e italianos. Pero también es destacable el número de latinoamericanos que han acudido a Covadonga, en muchos casos como visita programada en su camino de Santiago de Compostela a Lourdes.

El canónigo destaca la inconmensurable ayuda ofrecida por los numerosos voluntarios, desde los Amigos de Covadonga hasta los seminaristas o jóvenes que han participado en los voluntariados de verano, así como los sacerdotes que han estado apoyando en tareas sacramentales. “A todos siempre les decía que tenían que ser el rostro amable del Santuario, pero desde luego, ha sido un voluntariado ejemplar”.

José Juan Hernández, canónigo penitenciario del Santuario de Covadonga

Numerosas actividades

En Pascua celebraron unas Jornadas de la Juventud a nivel de provincia eclesiástica, en la que participaron más de 600 jóvenes de Oviedo, Santander, León y Astorga, “fue espectacular”, recuerda José Juan Hernández, “por lo que se vivió con unas celebraciones muy bien preparadas”.

A lo largo del año también ha habido otras actividades muy interesantes como la Semana Mariológica, el Encuentro Nacional del Orden de Vírgenes o la Jornada Estudiantil, en la que participaron más de 1.000 niños de primaria.

Clausura

Hoy es el noveno día de la Novena de Covadonga y el cardenal de Valencia, Antonio Cañizares, celebrará la eucaristía y desarrollará el tema ‘Madre del Salvador’. “La jornada concluirá con la Vigila de Jóvenes, a las 22:00 horas, en la que se celebrará una procesión de antorchas que partirá de la cueva y terminará delante de la basílica, con un carácter muy festivo”, señala Hernández.

Princesa de Asturias

Y mañana, la visita de la Familia Real pondrá el broche de oro a este Año Mariano. Los Reyes y sus hijas acudirán en primer lugar a la Santa Cueva para realizar una visita privada a la Santina, acompañados por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, y el abad de Covadonga, Adolfo Mariño. La infanta Leonor hará una plegaria siguiendo los pasos de su padre, quien en el año 1977 recibió en Covadonga los honores como futuro heredero al trono.

A continuación se celebrará la eucaristía en la basílica y, posteriormente, se dirigirán al Museo de Covadonga para visitar la exposición sobre los reyes de Asturias. Por la tarde, la Princesa de Asturias vivirá su primer acto oficial al inaugurar un mirador, con vistas al lago Enol, que lleva su nombre.

Para los religiosos de Covadonga la visita de la Familia Real es de “agradecer y valoramos su presencia en Covadonga en este día tan significativo, con el añadido de que es el primer acto público de Leonor coincidiendo con el cumplimiento de los 1.300 años del nacimiento de un Reino”, ha declarado el canónigo.

Noticias relacionadas
Compartir