Fernández Vara reclamará al Papa que Guadalupe pertenezca a Extremadura

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reclamará personalmente al papa Francisco que el monasterio de Guadalupe se integre en una diócesis extremeña. El próximo 12 de septiembre el dirigente socialista tendrá una audiencia privada con el Pontífice en la que le entregará dos informes para apoyar la reclamación y que deje de depender eclesiásticamente de Toledo, pues allí se encuentra la patrona de la región.

Así lo ha anunciado el presidente de la Asociación Cívica Virgen de Guadalupe, Francisco Gómez, tras mantener una reunión en Mérida con Vara. Gómez ha defendido el cambio porque Guadalupe y Extremadura comparten “un seña de identidad”. A su juicio, es un símbolo identitario, de tal manera que cuando se dice Guadalupe se está diciendo Extremadura, según recoge Hoy Extremadura.

“Es el signo más claro de identidad que tienen los extremeños por razones históricas, culturales y religiosas”, ha reiterado. Esta vieja reivindicación se resolverá, en su opinión, ya que los obispos de las tres diócesis extremeñas lo están reclamando, además de asociaciones civiles de todo tipo. Además, ha indicado que las inversiones en el Real Monasterio de Guadalupe corren a cargo de la Junta de Extremadura y no de Castilla La Mancha, que solo ha puesto “obstáculos” al cambio.

La Fiscalía de Nueva York cita a 8 diócesis por abusos

La oficina de la fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, ha citado a las 8 diócesis católicas del estado en el marco de una investigación sobre abusos sexuales, según ha informado una fuente de las fuerzas del orden. La decisión forma parte de una investigación civil que está llevando a cabo la oficina de Underwood sobre cómo las diócesis revisaron y podrían haber ocultado las acusaciones de abusos sexuales a menores, como recoge Europa Press.

En agosto, Underwood buscó asociarse a fiscales de distrito, los únicos con el poder de convocar grandes jurados en el estado, para investigar posibles delitos. Según el estatuto de limitaciones del estado de Nueva York, no existe límite de tiempo para los llamados delitos de Clase A, como la violación. “El informe del gran jurado de Pensilvania arrojó luz sobre los actos increíblemente perturbadores y depravados del clero católico, ayudados por una cultura de secreto y encubrimientos en las diócesis”, ha afirmado Underwood en un comunicado.

Por su parte, la Archidiócesis de Nueva York ha señalado en un comunicado que estaba dispuesta a trabajar con Underwood en la investigación. Así, el fiscal general de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, ha asegurado también que su oficina estaba creando un grupo de trabajo para investigar las acusaciones de abuso sexual por parte de miembros del clero dentro de las diócesis católicas del estado.

Liberado el sacerdote nigeriano secuestrado

Christopher Ogaga es libre. El sacerdote de la parroquia Emmanuel Oviri-Okpe, en el estado de Delta (Nigeria), secuestrado en la noche del sábado 1 de septiembre mientras viajaba de Okpe Warri, en el sur de Nigeria, ha sido puesto en libertad. De acuerdo con el padre Clemente Abobo, canciller de la Diócesis de Warri, el cura regresó el pasado 5 de septiembre sin el pago del rescate de 15 millones de nairas (36.000 euros) que se pedía.

“Tan pronto como entendieron que nadie pagaría el rescate, lo dejaron en libertad”, dijo Abobo. De acuerdo con sus palabras, el estado de salud de Ogaga es bueno. “Fuimos a verlo al hospital ayer, donde estaba en observación. Durante el secuestro, no fue golpeado, pero lo mantuvieron afuera todo el tiempo, bajo la lluvia, sin comida ni agua. Ahora está bien y obviamente está feliz de haber sido liberado”, subrayó, tal y como recoge FIDES.

Noticias relacionadas
Compartir